Widgets Magazine
05:44 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    Venezuela, lista para defenderse

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que defenderá los derechos de su país y reiteró que la reunión de la OEA que se celebra debe ser suspendida por violar las normas del organismo.

    "Nosotros hemos manifestado nuestro rechazo y hemos exigido que esta reunión se suspenda, pero de darse el caso Venezuela va a defender los derechos legítimos que le corresponden", dijo la ministra el martes a la media noche en declaraciones al programa La Política en el Diván.

    La reunión, prevista para las 14:00 hora local (18:00 GMT), es a juicio de Rodríguez violatoria de las leyes internas de la OEA (Organización de los Estados Americanos), pues se convocó sin la autorización del país involucrado.

    "En los términos que está planteada la convocatoria, donde además no se define ni siquiera el objetivo ni la razón de ser de esta reunión, deja un espacio muy amplio para que (se) defina el injerencismo sobre los asuntos internos de Venezuela", expresó la ministra en el programa, que se transmite por el canal estatal Venezolana de Televisión y que conduce su hermano Jorge, alcalde de Caracas.

    Lea más: Venezuela estaría mejor fuera de la OEA

    La canciller señaló que en la sesión de este martes, Venezuela no solo defenderá sus derechos, sino también la institucionalidad de la organización.

    "(La OEA) es una organización completamente disfuncional, donde está descarrilado, donde nadie respeta las normas, y frente a un grupo de países mayoritarios que están atónitos y sorprendidos del comportamiento del secretario general (Luis Almagro)", acotó.

    La reunión fue convocada el 23 de este mes por 14 de los 35 países que integran el organismo, para evaluar un informe elaborado por Almagro donde analiza la situación del país caribeño.

    Días atrás, el secretario general presentó un documento de 75 páginas en el que pidió a los países miembros invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, lo que puede acarrear la suspensión de este país del bloque regional.

    Más aquí: Venezuela acusa a Almagro de promover la intervención de ese país

    Almagro exige a Venezuela, entre otras cosas, que convoque a elecciones generales en un plazo no mayor a 30 días y que libere a los políticos presos.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado dicho texto de ilegal e injerencista, además de considerar que es un llamado a violar la Constitución y las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de su país.

    Además:

    Almagro apoya la declaración de 14 países de la OEA sobre Venezuela
    Catorce países de la OEA piden elecciones en Venezuela
    Tribunal Supremo de Venezuela quiere que la OEA destituya a Almagro
    Nicolás Maduro vuelve a arremeter contra la OEA
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik