- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los errores que abrieron grietas en el bloque europeo

© AP Photo / Jan BauerIn this March 24, 2007 file photo, the Quadriga ontop of the Brandenburg Gate in Berlin is seen through a European flag
In this March 24, 2007 file photo, the Quadriga ontop of the Brandenburg Gate in Berlin is seen through a European flag - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea apuesta por una nueva estrategia para "reactivar" el bloque, que está cada vez más desintegrado exactamente en el año del 60 aniversario de los Tratados de Roma. La actual crisis política está provocada por determinados errores cometidos por las autoridades europeas, cuenta a Sputnik el corresponsal de guerra Gian Micalessin.

Los jefes de Estado o de Gobierno de 27 países de la Unión Europea firmaron una declaración conjunta dedicada a "reactivar" el bloque. Pero 60 años después de la firma de los Tratados de Roma que dieron origen a la actual UE, no cabe duda que el espacio comunitario está inmerso en una grave crisis provocada por sus propios errores políticos, afirma el columnista italiano especializado en defensa.

"En la política exterior un gran error era cooperar con los que querían matar a [Muamar] Gadafi, lo que contribuyó al surgimiento de un enorme flujo de refugiados y no sabemos cómo resolver este problema", opina.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (a la izquierda), y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (a la derecha), sostienen las hojas de firmas de la nueva Declaración de Roma. Curiosamente, varios de los mandatarios pusieron su firma frente a los países equivocados. - Sputnik Mundo
Europa pacta un nuevo orden seis décadas después de su fundación

Además, Micalessin está convencido de que el error de la UE fue apoyar a los terroristas en Siria ya que ahora se mueven para aterrorizar a la propia Europa. Tampoco era conveniente, especialmente en este contexto, romper las relaciones con Rusia en 2014 por ser el país eslavo el mejor aliado para luchar contra el terrorismo, asegura el periodista analizando los procesos que llevaron a la actual crisis europea.

"No es solo un riesgo sino también una oportunidad perdida. Creo que Rusia es nuestro principal socio económico y político…Hemos perdido a un amigo", lamenta el corresponsal de guerra italiano.

En cuanto a la iniciativa de los líderes europeos para proporcionar un nuevo ímpetu al proyecto, el llamado principio de "Europa a varias velocidades", Gian Micalessin se muestra muy crítico, alegando que la Europa de hoy ya no funciona y debe cambiar el fundamento del bloque más que "intentar curar a un paciente de cáncer con aspirina".

"No importa si en la primera, segunda o tercera velocidad, de todos modos, Europa no avanza sino que sigue retrocediendo", concluye el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала