En directo
    Política
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    La Unión Europea apuesta por una nueva estrategia para "reactivar" el bloque, que está cada vez más desintegrado exactamente en el año del 60 aniversario de los Tratados de Roma. La actual crisis política está provocada por determinados errores cometidos por las autoridades europeas, cuenta a Sputnik el corresponsal de guerra Gian Micalessin.

    Los jefes de Estado o de Gobierno de 27 países de la Unión Europea firmaron una declaración conjunta dedicada a "reactivar" el bloque. Pero 60 años después de la firma de los Tratados de Roma que dieron origen a la actual UE, no cabe duda que el espacio comunitario está inmerso en una grave crisis provocada por sus propios errores políticos, afirma el columnista italiano especializado en defensa.

    "En la política exterior un gran error era cooperar con los que querían matar a [Muamar] Gadafi, lo que contribuyó al surgimiento de un enorme flujo de refugiados y no sabemos cómo resolver este problema", opina.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (a la izquierda), y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (a la derecha), sostienen las hojas de firmas de la nueva Declaración de Roma. Curiosamente, varios de los mandatarios pusieron su firma frente a los países equivocados.
    © AP Photo / Alessandra Tarantino

    Además, Micalessin está convencido de que el error de la UE fue apoyar a los terroristas en Siria ya que ahora se mueven para aterrorizar a la propia Europa. Tampoco era conveniente, especialmente en este contexto, romper las relaciones con Rusia en 2014 por ser el país eslavo el mejor aliado para luchar contra el terrorismo, asegura el periodista analizando los procesos que llevaron a la actual crisis europea.

    "No es solo un riesgo sino también una oportunidad perdida. Creo que Rusia es nuestro principal socio económico y político…Hemos perdido a un amigo", lamenta el corresponsal de guerra italiano.

    En cuanto a la iniciativa de los líderes europeos para proporcionar un nuevo ímpetu al proyecto, el llamado principio de "Europa a varias velocidades", Gian Micalessin se muestra muy crítico, alegando que la Europa de hoy ya no funciona y debe cambiar el fundamento del bloque más que "intentar curar a un paciente de cáncer con aspirina".

    "No importa si en la primera, segunda o tercera velocidad, de todos modos, Europa no avanza sino que sigue retrocediendo", concluye el periodista.

    Además:

    "Europa se dirige hacia la desintegración"
    Líder de Izquierda Europea ve posible el regreso de Rusia a la PACE
    Suecia propone modernizar y recortar el presupuesto de la UE después del Brexit
    Etiquetas:
    UE, Gian Micalessin, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook