América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios del Mercosur repudian dichos de Macri sobre educación pública

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri (archivo)
Mauricio Macri (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por la oposición argentina criticaron recientes dichos del presidente Mauricio Macri sobre la educación pública, que desde muchos sectores se consideran despectivos.

Protesta de maestros en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Maestras de Argentina denuncian el abandono de la educación pública
En medio del conflicto de los docentes por mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, el presidente Mauricio Macri se refirió a "la terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la educación pública". Estos dichos fueron duramente criticados desde varios ámbitos por considerarse despectivos hacia la enseñanza estatal y desencadenaron marchas multitudinarias en toda Argentina.

En diálogo con Sputnik, el exministro de Defensa y actual parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, calificó estas declaraciones del presidente Macri como "absolutamente infelices". El referente del Frente para la Victoria indicó que "Argentina es uno de los pocos países en los que se puede ingresar a jardín de infantes con cuatro años y terminar con el título de grado en la universidad sin tener que pagar un peso".

"Los premios Nobel de la Argentina han salido de la educación pública. Macri es el primer presidente, salvo los militares, que salió de una universidad privada. Me parece que tiene que ver con la procedencia de clase del presidente. Es de la clase más acomodada de la Argentina. Se educó toda su vida en instituciones y en universidad privadas. Su familia se educa allí. Conoce la educación pública de referencia, no por haberla jamás protagonizado", dijo Rossi.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidente argentino Macri tiene un relato disociado de la realidad"
Julia Perié, parlamentaria del Mercosur por la provincia de Misiones, expresó en diálogo con Sputnik que "es muy impactante lo que está sucediendo con el tema docente". En ese sentido, la representante en el organismo regional hizo referencia "las más de 400.000 personas en todo el país" que se movilizaron en reclamo de la apertura de las negociaciones salariales para los docentes.

Según Perié, los reclamos de los maestros y profesores están enmarcados en algo "básico y elemental en una democracia", como discutir el salario en negociaciones colectivas (llamadas ‘paritarias' en Argentina).

"Desde Jujuy, Salta y Misiones en el Norte y desde Tierra del Fuego en el Sur, convergieron en Buenos Aires miles y miles de docentes para decirle a Macri para que revea su política educativa, que escuche a los docentes y llame a la paritaria nacional", concluyó la política argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала