América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela pide suspensión de la sesión extraordinaria de la OEA

© AFP 2023 / ERIKA SANTELICES46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo
46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela solicitó que se suspenda la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para el 28 de marzo y en la que se estaría evaluando la situación de su país, luego que el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidiera su expulsión.

"Ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha dirigido al Presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para el día martes 28 del corriente", reseña el comunicado.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela agradece solidaridad de organizaciones de Uruguay tras pedido de Almagro
El texto publicado por la Cancillería venezolana destaca que la reunión fue convocada por un grupo de países sin el consentimiento de su Gobierno, como establecen las normas que rigen la OEA.

Para las autoridades venezolanas, en el seno de la OEA existe un "acoso" en su contra, "dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Sr. Luis Almagro".

Vídeo:  Embajadora venezolana irrumpe en rueda de prensa de Almagro y la califica de proselitista

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
OEA se reunirá para discutir la situación de Venezuela
Además, cree que hay un grupo de países que "han conformado una facción minoritaria, y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela".

El Gobierno venezolano hace un llamado de atención ante tales acciones, que, sostiene, buscan socavar su soberanía, y alerta sobre las graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre su democracia y modelo de derechos humanos.

"Desestabilizar Venezuela tendrá efectos más allá de nuestras fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional y el devenir histórico de la Patria Grande", añadió la Cancillería en el documento.

Venezuela rechaza el llamado del secretario general de la OEA a activar la Carta Democrática Interamericana si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, no convoca elecciones generales en 30 días y libera a los políticos presos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Almagro apoya la declaración de 14 países de la OEA sobre Venezuela
Según Caracas, el informe de Almagro es parte de un "plan intervencionista" contra el país.

En tal sentido, advierte que si continúa esta actuación a favor de los sectores que denomina como "extremistas violentos" procederá con severidad y firmeza a través de medios diplomáticos e instrumentos del Derecho Internacional.

La sesión de este martes se convocó por solicitud de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Se trata de los 14 países que enviaron un documento la semana pasada en el que se unen al llamado de Almagro de pedir al Gobierno de Venezuela que fije un calendario electoral, así como la liberación de los políticos de oposición que se encuentran detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала