16:03 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Agramunt, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE)

    La PACE: conflicto en Ucrania permanece un obstáculo en relaciones con Rusia

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    102
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Pedro Agramunt, debatirá la cooperación con Rusia con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento ruso, Valentina Matvienko y Viacheslav Volodin.

    Indicó a Sputnik que tiene previsto reunirse con Matvienko y Volodin en los márgenes de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en San Petersburgo.

    "En particular me reuniré con los presidentes de la Duma de Estado y el Senado ruso, el señor Volodin y la señora Matvienko, para continuar el debate sobre la cooperación entre el Parlamento ruso y la Asamblea Parlamentaria", dijo Agramunt.

    El jefe de la PACE caracterizó de un paso hacia la reanudación del diálogo la reciente reunión con los parlamentarios rusos en el marco de la comisión permanente de la PACE en Madrid.

    "En Madrid por primera vez en dos años pudimos mantener una discusión abierta, directa y sincera", constató.

    Agramunt confió en que este paso "ayude a avanzar hacia una plena cooperación".

    Además expresó la esperanza de que Rusia vuelva a participar en el trabajo de la Asamblea para inicios de 2018 cuando venza su mandato presidencial.

    La Asamblea Interparlamentaria de la CEI se celebrará en San Petersburgo el 27 y 28 de marzo.

    Pedro Agramunt declaró que las relaciones entre Rusia y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa siguen siendo obstaculizadas por el conflicto en Ucrania.

    "Asuntos difíciles, en particular relacionados con el conflicto en Ucrania, siguen siendo una zona de desacuerdo entre la Asamblea Parlamentaria y el Parlamento de Rusia", dijo.

    Agramunt señaló que en el cargo del presidente de la PACE emprendió pasos para reanudar el diálogo con los parlamentarios rusos a fin de buscar conjuntamente las vías para restablecer la cooperación en la Asamblea Parlamentaria.

    Señaló que estos pasos no contradicen la postura de la PACE respecto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

    Recordó que "las relaciones entre Rusia y la PACE empeoraron tras la decisión de Rusia sobre Crimea".

    "Este asunto al igual que el papel de Rusia en el conflicto de Ucrania permanece en nuestra agenda, porque apoyamos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y todos los Estados miembros del Consejo de Europa", indicó.

    La PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto a finales de abril de 2014 tras calificar de "anexión ilegal" la incorporación de Crimea a Rusia y en enero de 2015 prolongó las sanciones por un año más.

    Rusia reaccionó suspendiendo su participación en señal de protesta y aclaró que solo volvería si se levantan las restricciones. 

    Además:

    Rusia y PACE cooperan sobre Siria y la lucha antiterrorista
    Presidente de la PACE llama a proteger el espacio paneuropeo
    Representantes rusos piden a la PACE cambios reglamentarios para reiniciar diálogo
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, PACE, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik