Widgets Magazine
En directo
    Bandera de México

    "En México hay una impunidad alevosa"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    631

    Sputnik dialogó con la periodista Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, Stella Calloni, afirmó en una entrevista con Sputnik que el asesinato de Breach marcó un “límite” para los periodistas mexicanos porque “esta situación es insoportable”.

    "La forma en que asesinaron a Miroslava es de una impunidad alevosa. Creo que llegó el momento de que haya una respuesta a nivel regional y del mundo, con una exigencia al actual presidente de México, Peña Nieto", señaló Calloni.

    "Era una compañera nuestra. Es un dolor muy grande, porque esto marca un límite. Es insoportable que México está a la cabeza de los periodistas asesinados", agregó Calloni.

    Según la periodista, las bandas como ‘Los Zetas' o ‘Los Ochenta' "no son narcotraficantes, son paramilitares. La matanza de dirigentes campesinos y de periodistas la tenemos casi todos los días". Para Calloni, esta no es una guerra contra el narcotráfico: "hay casi 40000 desaparecidos, no se ha hecho justicia por los estudiantes de Ayotzinapa, ni por nada. Lo de Miroslava puso un límite a una situación que no puede seguir sucediendo".

    La periodista es la tercera asesinada en lo que va del año, y la segunda en apenas cuatro días. Reporteros Sin Fronteras estima en 31 los homicidios contra trabajadores de la prensa en los últimos cinco años.

    Breach se encontraba en su auto junto a su hijo cuando le dispararon ocho veces. Murió cuando era trasladada al hospital. En la puerta de la casa de la comunicadora, donde fue cometido el homicidio, los presuntos agresores dejaron un cartel con amenazas: "Por lenguona. Sigue tu gobernador".

    La periodista de 54 años era corresponsal del diario capitalino La Jornada, donde trabajó durante al menos 20 años. Además, colaboró con el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico "Norte" de Ciudad Juárez.

    Breach era reconocida en México por sus investigaciones periodísticas en donde denunció varios casos de corrupción y narcotráfico en el país. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sostuvo en conferencia de prensa que la principal línea de investigación es su trabajo periodístico y que no se descarta la participación de políticos o grupos de crimen organizado en el homicidio.

    Además:

    Organismos internacionales condenan asesinato de periodista de La Jornada en México
    Guerra contra las comunidades en México
    México: las narco-fosas del narco-capitalismo
    Exhuman 35 cadáveres sin identificar de fosa común en México
    Etiquetas:
    libertad de prensa, violencia, periodistas, asesinato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik