En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia volvió a presentar al Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de la resolución encaminada a impedir que los terroristas en Siria e Irak obtengan armas químicas.

    "Para consolidar los esfuerzos conjuntos del Consejo de Seguridad para contrarrestar los retos relacionados con el uso de las armas químicas por los terroristas (…) volvimos junto con China a presentar el mismo proyecto de resolución que habíamos presentado justamente hace un año", dijo a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladímir Safrónkov.

    Según el diplomático, durante las consultas Rusia llamó la atención de los miembros del Consejo de Seguridad a las informaciones sobre el uso de las armas químicas por los terroristas en la ciudad iraquí de Mosul.

    Rusia y China ya habían presentado semejante proyecto de resolución en 2016 pero entonces fue rechazado por los miembros occidentales del Consejo.

    En opinión de Safrónkov, el documento sigue relevante en la actualidad, dada la degradación de la situación con el uso de las armas químicas por los terroristas en Oriente Medio.

    "Son informaciones confirmadas por diversos servicios secretos de Occidente, sin embargo, las capitales occidentales se empeñan en afirmar que el único que emplea, presuntamente, las armas químicas es el régimen de Damasco, algo que impide concentrarse en los retos reales, cuando los terroristas obtienen las capacidades necesarias para producir y luego emplear las armas químicas", dijo el diplomático ruso.

    El nuevo proyecto de resolución toma en cuenta los resultados de la labor del Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ para investigar el uso de armas químicas en Siria y propone extenderla a otros países, posibilidad prevista para su mandato.

    "Debemos comenzar a trabajar seriamente, basándonos en los hechos comprobados por los profesionales, y los profesionales confirman que el terrorismo químico en Oriente Medio es una amenaza real", dijo Safrónkov.

    El embajador adjunto ruso enfatizó que el proyecto de resolución no va en contra de los intereses de Irak, sino tiene el objetivo de "ayudar al Gobierno iraquí a resolver este problema".

    Además:

    Medio denuncia ataques químicos contra el Ejército en el oeste de Mosul
    Rusia adelanta un año la destrucción completa de sus armas químicas
    Rusia, preocupada por los datos sobre el uso de armas químicas en Mosul
    Etiquetas:
    resolución, armas químicas, Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook