- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España estudia posibilidades para "contribuir más al esfuerzo de estabilización" en Irak

© AFP 2023 / Javier SorianoSpanish soldiers parade in a tank during National Day on October 12, 2010
Spanish soldiers parade in a tank during National Day on October 12, 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que España se encuentra estudiando las posibilidades de "contribuir más" al despliegue en Irak de la Coalición Global contra el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"España ya aumentó el número de militares y guardias civiles dedicados a la formación de las fuerzas de Irak, incrementamos la participación en los esfuerzos de desminado y estamos estudiando las posibilidades de contribuir mas al esfuerzo de estabilización del conflicto", afirmó el jefe de la diplomacia española durante una entrevista en la radio pública.

Los patrocinadores de la invasión a Irak son responsables de la crisis migratoria - Sputnik Mundo
Qué pasa
España "salió ganando" al implicarse en la guerra de Irak
En total, España contribuye al despliegue de la Coalición Global contra el Daesh en Irak con 425 militares que imparten formación a unidades del Ejército iraquí.

Hasta la fecha, más de cinco mil efectivos de las fuerzas armadas iraquíes recibieron instrucción de la misión española

Durante la entrevista, el canciller reiteró que España tiene la intención de cumplir con el compromiso de aumentar el gasto defensivo hasta el 2% del PIB en virtud de los acuerdos adoptados por los países miembros de la OTAN en la Cumbre de Cardiff de 2014.

Lea más: España no reducirá el gasto en defensa

Militares españoles - Sputnik Mundo
Defensa
España se compromete ante EEUU a duplicar el gasto de Defensa en una década
"El esfuerzo tiene que ser cuantitativo pero también es importante que sea cualitativo y conjunto no solo para gastar más sino para hacerlo mejor y de manera concertada", expresó el ministro.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, trasladó el 23 de marzo al secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, a alcanzar ese objetivo del 2% en la próxima década.

Sin embargo, Dastis evitó marcar fechas para el cumplimiento de ese objetivo y afirmó que el asunto de los plazos "aún está por determinar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала