- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apuesta por la inclusión de la India en el Grupo de Proveedores Nucleares

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaExplosión nuclear (imágen referencial)
Explosión nuclear (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India cuenta con todas las condiciones necesarias para entrar en el Grupo de Suministradores Nucleares y debe adherirse a ese organismo, aseguró el jefe del departamento de no proliferación nuclear y de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

"Votamos por la universalización del Acuerdo de no Proliferación de las Armas Nucleares, lo cual permitiría que lo firmen la India, Pakistán e Israel, que por el momento no lo han hecho", dijo Uliánov, que se encuentra en Nueva Delhi en unas consultas sobre desarme.

Uranium - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y la India establecen cooperación en enriquecimiento de uranio
El Grupo de Proveedores Nucleares está formado por 48 países productores de materiales nucleares, equipamiento, tecnologías y materiales no nucleares para reactores, además es uno de los principales mecanismos internacionales de control y de lucha contra el mercado negro de tecnologías nucleares.

En mayo de 2016, Pakistán y la India solicitaron casi simultáneamente la incorporación al grupo que reglamenta el comercio internacional de tecnologías y materiales nucleares.

"Necesitamos tiempo para comprender si Pakistán corresponde a nuestros criterios sobre los nuevos candidatos a firmar el acuerdo", subrayó el diplomático ruso.

Central nuclear Kudankulam en la India - Sputnik Mundo
Economía
Dan a conocer detalles de los proyectos ruso-indios
El ingreso corresponde a los objetivos del actual Gobierno de Nueva Delhi, que busca garantizar para 2030 un 40% de energía renovable en el total de energía generada.

Uliánov lamentó que China, otro aliado estratégico de Rusia, se oponga al ingreso de la India en ese organismo, pero aseguró que Pekín no bloquea la entrada de Nueva Delhi, sino que pretende poner en claro previamente las reglas de admisión de nuevos miembros.

Además apuntó que Moscú espera que la India se sume a la iniciativa rusa de no ser la primera en colocar armas en el espacio.

"Cada año presentamos un borrador de resolución al respecto en la Asamblea General de la ONU, estamos agradecidos de que la India vote a su favor y esperamos que Nueva Delhi decida unirse plenamente a esta iniciativa, al firmar una declaración bilateral o de otra manera", dijo Uliánov al ofrecer una conferencia en el Instituto del Servicio Exterior de la Cancillería india.

Un cosmonauta en el espacio - Sputnik Mundo
China se declara en contra de la carrera de armamentos en el espacio exterior

Constató que, a estas alturas, la India no está dispuesta a hacerlo.

El diplomático recordó que en 2004 Rusia se comprometió de manera unilateral a no ser la primera en desplegar armas en el espacio y que desde ese entonces, 16 países lo hicieron también, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba y Sri Lanka.

"Una de las prioridades de Rusia es la prevención de una carrera armamentística en el espacio", subrayó.

Según Uliánov, la amenaza del emplazamiento de armas en el espacio crece, puesto que varios países próximamente serán capaces de hacerlo.

"Estamos haciendo todo lo posible para evitar este escenario", aseguró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала