- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿La OTAN ante todo? El porqué del rechazo de Polonia a la cooperación con el FSB ruso

© AP Photo / Alik KepliczSoldado polaco (archivo)
Soldado polaco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La firma de un acuerdo de cooperación entre los Servicios de Contrainteligencia Militar (SKW) de Polonia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia es ilegal, aseveró el ministro de Defensa polaco Antoni Macierewicz en una entrevista al semanario Gazeta Polska.

"Este acuerdo, firmado entre SKW y FSB, se refería a la colaboración contra amenazas que afectaran a cualquiera de las partes, lo que significa que desde el punto de vista ruso también se podrían incluir las acciones de la OTAN, a la que Rusia considera su principal amenaza", explicó el titular.

U.S. army soldiers attend an official welcoming ceremony for U.S. troops deployed to Poland as part of NATO build-up in Eastern Europe in Zagan, Poland, January 14, 2017 - Sputnik Mundo
¿Curiosidad intelectual o algo más? Los soldados de EEUU en Europa aprenden ruso
Según Macierewicz, "no hay duda alguna que la Alianza del Atlántico Norte es mucho más importante para nosotros que cualquier compromiso con Rusia".

El ministro dejó claro antes que la decisión del acuerdo entre ambos servicios de inteligencia arrancó y se llevó a cabo de modo ilegal, ya que fue tomada tras informar al primer ministro, en aquel momento Donald Tusk, pero sin ser aprobada por otros políticos como demanda la ley.

Este acuerdo —prosiguió— no se refería a las acciones del contingente polaco en Afganistán y a la lucha contra el terrorismo y permitió que representantes del FSB "se desplazasen libremente por territorio de Polonia, reuniéndose con agentes de los servicios de seguridad polacos para coordinar acciones conjuntas".

"Pero ante todo, recibieron información, recibieron importantes conocimientos respecto al funcionamiento del sistema de seguridad polaco; eso fue ilegal, fue un delito contra la seguridad del Estado polaco", aseveró el ministro.

Soldados de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusofobia 3.0 de la OTAN: "Los rusos no lograrán aislar a los países bálticos"
En diciembre de 2016 dos exjefes del servicio de contrainteligencia polaco fueron acusados por esta causa, bajo los cargos de abuso de poder a la hora de tomar la decisión de cooperar con un servicio extranjero sin la aprobación del presidente del Consejo de Ministros.

La legislación polaca demanda que la autorización para un acuerdo como este sea otorgada solo después de la valoración del ministro de Defensa de la nación.

El escándalo salpicó al propio Donald Tusk, que fue llamado a declarar como testigo en esta causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала