Widgets Magazine
En directo
    Soldado polaco (archivo)

    ¿La OTAN ante todo? El porqué del rechazo de Polonia a la cooperación con el FSB ruso

    © AP Photo / Alik Keplicz
    Política
    URL corto
    0 04

    VARSOVIA (Sputnik) — La firma de un acuerdo de cooperación entre los Servicios de Contrainteligencia Militar (SKW) de Polonia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia es ilegal, aseveró el ministro de Defensa polaco Antoni Macierewicz en una entrevista al semanario Gazeta Polska.

    "Este acuerdo, firmado entre SKW y FSB, se refería a la colaboración contra amenazas que afectaran a cualquiera de las partes, lo que significa que desde el punto de vista ruso también se podrían incluir las acciones de la OTAN, a la que Rusia considera su principal amenaza", explicó el titular.

    Según Macierewicz, "no hay duda alguna que la Alianza del Atlántico Norte es mucho más importante para nosotros que cualquier compromiso con Rusia".

    El ministro dejó claro antes que la decisión del acuerdo entre ambos servicios de inteligencia arrancó y se llevó a cabo de modo ilegal, ya que fue tomada tras informar al primer ministro, en aquel momento Donald Tusk, pero sin ser aprobada por otros políticos como demanda la ley.

    Este acuerdo —prosiguió— no se refería a las acciones del contingente polaco en Afganistán y a la lucha contra el terrorismo y permitió que representantes del FSB "se desplazasen libremente por territorio de Polonia, reuniéndose con agentes de los servicios de seguridad polacos para coordinar acciones conjuntas".

    "Pero ante todo, recibieron información, recibieron importantes conocimientos respecto al funcionamiento del sistema de seguridad polaco; eso fue ilegal, fue un delito contra la seguridad del Estado polaco", aseveró el ministro.

    En diciembre de 2016 dos exjefes del servicio de contrainteligencia polaco fueron acusados por esta causa, bajo los cargos de abuso de poder a la hora de tomar la decisión de cooperar con un servicio extranjero sin la aprobación del presidente del Consejo de Ministros.

    La legislación polaca demanda que la autorización para un acuerdo como este sea otorgada solo después de la valoración del ministro de Defensa de la nación.

    El escándalo salpicó al propio Donald Tusk, que fue llamado a declarar como testigo en esta causa.

    Además:

    La OTAN desplegará batallones militares en países bálticos y Polonia
    Lituania se prepara para repeler 'agresión fantasma' de Moscú
    La hipotética disolución de la OTAN, explicada paso por paso
    Etiquetas:
    inteligencia, cooperación, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), OTAN, Rusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik