En directo
    Política
    URL corto
    4131
    Síguenos en

    El senador republicano John McCain, conocido por sus 'duras' posiciones en todos los aspectos que conciernen a las relaciones con Rusia, cruzó recientemente una 'línea roja' de las 'reglas de etiqueta' senatorial y recibió una aguda respuesta.

    En su intervención durante el debate sobre el ingreso de Montenegro en la Alianza Atlántica, el senador McCain 'advirtió' que "posicionarse en contra [de la adhesión] sería una contribución a las aspiraciones de Vladímir Putin", haciendo referencia a que el Kremlin se pronunció en contra de la expansión de la OTAN.

    Lea también: El senador McCain sugiere a EEUU retomar la política de paz armada hacia Rusia

    El principal opositor a la iniciativa fue el senador republicano por el estado de Kentucky Rand Paul, conocido por sus posturas anti-intervencionistas y libertarias.

    Paul cuestionó la idoneidad de incorporar otro país a la Alianza y garantizar su seguridad en una época en la que "EEUU tiene tropas desplegadas en docenas de países y mantiene combates activos en Irak, Siria, Libia y Yemen, sin contar los ataques de drones en Pakistán".

    Recientemente, el senador Paul había bloqueado la ratificación del ingreso.

    "El senador por Kentucky está ahora trabajando para Vladímir Putin", declaró al respecto McCain, senador por Arizona, que suele acusar a personas y organizaciones de tener vínculos con Rusia cada vez que muestran opiniones diferentes a la suya.

    La premisa…

    Inicialmente, Rand Paul respondió cuestionando la claridad de juicio de McCain:

    "Creo que [McCain] es un argumento a favor de limitar los mandatos senatoriales. A mi modo de ver, ya ha dejado atrás su mejor momento. Parece que pudiera estar algo trastornado", comentó Paul, citado por MSNBC.

    Las 'sospechas' de Paul coinciden con su valoración anterior de la actividad de McCain. En febrero, el senador por Kentucky comentó:

    "Diría que John McCain ha estado equivocado en todos los asuntos durante las últimos cuatro décadas (…) Tenemos la suerte de no tener al señor McCain como líder, porque estaríamos en una guerra perpetua".

    … y la conclusión

    El escándalo tomó otro giro cuando se aplicaron las reglas de la cámara de EEUU a las declaraciones de McCain. La Regla XIX (Rule XIX) establece estrictamente que ningún senador puede "directa ni indirectamente, en cualquier forma verbal, imputar a otro senador un comportamiento o motivación indignos o impropios del cargo".

    Doug Stafford, el estratega en jefe del equipo de Rand Paul, comentó esta infracción de la mejor manera posible (en lengua rusa):

    ​"Nos veremos en los tribunales", asegura el mensaje de Stafford, en un ruso más correcto del que pudiera haber proporcionado una simple 'app' de traducción.

    Está por ver si el adecuado uso del alfabeto cirílico por parte de un miembro de su equipo 'destruye' la carrera política de Rand Paul, vista la histeria antirrusa que reina en el ambiente político estadounidense.

    Además:

    La hipotética disolución de la OTAN, explicada paso por paso
    Las advertencias proféticas de Putin: una década después del discurso histórico en Múnich
    Rusia tacha de amenaza el despliegue de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras
    Etiquetas:
    escándalo político, Rand Paul, John McCain, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik