América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México agradece a España su solidaridad con migrantes en EEUU

© REUTERS / Carlos JassoLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Luis Videgaray, agradeció al Gobierno de España su solidaridad con los migrantes mexicanos en EEUU, durante una reunión sostenida el viernes con su homólogo español Alfonso Dastis.

El Gobierno latinoamericano expresó "el agradecimiento por las muestras de solidaridad del Gobierno y del pueblo de España respecto de las distintas posiciones que, en materia migratoria, han manifestado recientemente", dijo la Cancillería mexicana.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y España refuerzan los vínculos en el 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas

En materia migratoria, el Gobierno español ha hecho "énfasis en la protección de los derechos y el trato a los mexicanos en la Unión Americana", dijo Videgaray, aludiendo a las consecuencias de las severas órdenes emitidas por el presidente Donald Trump para deportar a millones de personas ilegales de territorio estadounidense.

Los funcionarios reafirmaron además "el excelente nivel de diálogo político entre México y España, así como la estrecha relación comercial y de inversión entre ambos países", indica el reporte oficial del encuentro.

Destacaron asimismo las recientes inversiones bilaterales en energía, construcción, alimentos, minería y servicios financieros.

Ambos funcionarios coincidieron en la prioridad que tiene "la modernización del marco jurídico existente entre México y la Unión Europea", que está actualmente en marcha y debe ser culminado este año 2017.

La bandera de México - Sputnik Mundo
España pide a Trump que "respete a México"

Al final de una visita de dos días, Dastis invitó al jefe de la diplomacia mexicana a visitar España, el próximo 20 abril, para copresidir una Comisión Binacional, principal mecanismo institucional para evaluar e impulsar todos los aspectos de la relación bilateral, que se reunirá con motivo de cuatro décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas de ambos países, tras el retorno de la democracia a España.

España es el segundo inversionista en México y el primero entre los miembros de la Unión Europea (UE).

En los últimos 17 años la inversión acumulada de España en México superó los 57.000 millones de dólares, realizada por más de 5.000 empresas en los sectores financiero, de información y medios de comunicación e industria manufacturera.

El año pasado España pasó a ser el noveno socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la UE, con un intercambio que supera los 7.700 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала