Widgets Magazine
18:32 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Las islas Kuriles (Lejano Oriente ruso)

    Rusia presentará a Japón proyectos conjuntos en las Kuriles "siguiendo la legislación nacional"

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    1111
    Síguenos en

    Rusia preparó propuestas para proyectos conjuntos con Japón en las Islas Kuriles según la legislación nacional, afirmó el vicecanciller ruso, Ígor Morgúlov.

    "[Por parte de Rusia] Hemos formulado un paquete de propuestas que abarca un conjunto de temas de relevancia para el desarrollo de las islas Kuriles y que está destinado a la realización conjunta de proyectos económicos a gran escala. Partimos de que estos proyectos pueden materializarse solo de acuerdo a la legislación rusa", señaló Morgúlov durante la primera ronda de las negociaciones sobre la actividad conjunta con Japón en las Kuriles durante una reunión en Moscú con su par japonés, el vicecanciller nipón Takeo Akiba.

    El diplomático ruso destacó la postura común que mantienen Rusia y Japón dirigida a "una cooperación práctica en interés del desarrollo de las relaciones bilaterales" alcanzada durante los encuentros de diciembre de 2016.

    Por su parte, el representante nipón llamó a "hacer realidad" los puntos acordados durante la reunión de los líderes Vladímir Putin y Shinzo Abe, celebrada a finales del año pasado —en particular, en lo que se refiere a los viajes de ciudadanos japoneses a las islas y a la actividad agropecuaria— y reiteró que "la parte japonesa busca acordar pasos que no dañen las respectivas posturas mantenidas por ambos países".

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Lea también: Las razones verdaderas por las que Japón ansía el acercamiento con Rusia

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Rusia, dispuesta a estudiar propuestas japonesas sobre Kuriles
    Japón y Rusia debatirán el plan de cooperación conjunta en las Kuriles
    Experto nipón sobre las Kuriles: "Hay que decidir entre una escalada y la realidad"
    "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
    Etiquetas:
    islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik