América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y España refuerzan los vínculos en el 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas

© Foto : Pixabay / danielforsythegBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ministro español de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, culmina una visita de dos días a México, en un encuentro con inversionistas españoles en el país latinoamericano, en una gira para preparar las celebraciones de 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

La visita tiene el objetivo de ajustar los preparativos de la celebración de una Comisión Binacional, el próximo 20 de abril, con motivo de cuatro décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas de ambos países, tras el retorno de la democracia a España, a la cual asistirá el canciller Luis Videgaray, informó la cancillería.

La bandera de México - Sputnik Mundo
España pide a Trump que "respete a México"
La agenda de Dastis contempla su participación este viernes en un encuentro con empresarios líderes de las casi 6.000 firmas españolas en México, que suman más de 57.000 millones de dólares en el país latinoamericano, el cuarto destino más grande de las inversiones del país europeo.

Entres las empresas españolas más destacadas que asisten al encuentro con el funcionario español están Santander y BBVA, que acaparan el 40 por ciento del sistema financiero mexicano.

Asimismo destacan Gas Natural Fenosa e Iberdorla que producen la quinta parte de la electricidad en México, además de Telefónica, que sirve a 20 millones de clientes y es la principal competidora de América Movil, del magnate mexicano Carlos Slim.

Junto con dos compañías españolas, Acciona y FCC —en la que el millonario mexicano controla buena parte de las acciones—, el emporio de Slim construye la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, con una inversión conjunta de 3.900 millones de euros.

La visita de Dastis comenzó la tarde del jueves con una breve reunión de 45 minutos con el presidente Enrique Peña Nieto, "quien le agradeció las muestras de respaldo que ha expresado su Gobierno a México ante la coyuntura internacional, de manera particular en su relación bilateral con Estados Unidos", en un escueto comunicado.

El jefe de la diplomacia española dijo que el diálogo en México y EEUU "es la mejor manera para resolver las controversias y tensiones", generadas por los planes comerciales y migratorios anunciados por el presidente Donald Trump, que incluyen la construcción de un muro fronterizo y medidas de proteccionismo económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала