América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH examinará las denuncias de México contra las órdenes migratorias de Trump

© REUTERS / Jose Luis GonzalezUna sección recién construida del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo)
Una sección recién construida del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará el 21 de marzo las denuncias de México y organismos civiles sobre presuntas violaciones a los derechos humanos causadas por las órdenes migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la cancillería del país latinoamericano.

La CIDH "llevará a cabo una audiencia pública el 21 de marzo próximo, para escuchar las preocupaciones de la sociedad civil de la región con relación a las medidas dictadas por el gobierno de los Estados Unidos", adelantó el canciller mexicano Luis Videgaray.

Andrés Manuel López Obrador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador denuncia ante CIDH política migratoria de Trump
El jefe de la diplomacia mexicana informó que el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y DDHH, Miguel Ruíz Cabañas, se reunió el jueves con el nuevo presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, para examinar las denuncias.

El diplomático mexicano reiteró al organismo continental "las preocupaciones de México por las medidas contra los migrantes anunciadas en las últimas semanas por parte del Gobierno de EEUU".

La CIDH expresó a principios de febrero "su preocupación por los efectos que la implementación de dichas medidas podría ocasionar en los derechos humanos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense", recordó Videgaray.

La CIDH instó "a los Estados Unidos a dejar sin efectos las órdenes ejecutivas y a garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

La implementación de estas órdenes ejecutivas violarían los derechos a "la no discriminación, la libertad personal, el debido proceso, y la protección judicial".

La bandera de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
México examina con la OEA y la CIDH los derechos humanos de migrantes en EEUU
Asimismo, podría violar "la protección especial de las familias y los niños, la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la libertad de circulación, entre otros."

El mes pasado Videgaray acudió ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para expresar "la grave preocupación del Gobierno de México por las medidas antiinmigrantes anunciadas por el gobierno de EEUU".

Esta semana EEUU amenazó con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU si este órgano no se reforma.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en una carta publicada en Foreign Policy que ese organismo "necesita una reforma considerable para que sigamos participando".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала