Widgets Magazine
16:53 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Una sección recién construida del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo)

    La CIDH examinará las denuncias de México contra las órdenes migratorias de Trump

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará el 21 de marzo las denuncias de México y organismos civiles sobre presuntas violaciones a los derechos humanos causadas por las órdenes migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la cancillería del país latinoamericano.

    La CIDH "llevará a cabo una audiencia pública el 21 de marzo próximo, para escuchar las preocupaciones de la sociedad civil de la región con relación a las medidas dictadas por el gobierno de los Estados Unidos", adelantó el canciller mexicano Luis Videgaray.

    El jefe de la diplomacia mexicana informó que el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y DDHH, Miguel Ruíz Cabañas, se reunió el jueves con el nuevo presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, para examinar las denuncias.

    El diplomático mexicano reiteró al organismo continental "las preocupaciones de México por las medidas contra los migrantes anunciadas en las últimas semanas por parte del Gobierno de EEUU".

    La CIDH expresó a principios de febrero "su preocupación por los efectos que la implementación de dichas medidas podría ocasionar en los derechos humanos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense", recordó Videgaray.

    La CIDH instó "a los Estados Unidos a dejar sin efectos las órdenes ejecutivas y a garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

    La implementación de estas órdenes ejecutivas violarían los derechos a "la no discriminación, la libertad personal, el debido proceso, y la protección judicial".

    Asimismo, podría violar "la protección especial de las familias y los niños, la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la libertad de circulación, entre otros."

    El mes pasado Videgaray acudió ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para expresar "la grave preocupación del Gobierno de México por las medidas antiinmigrantes anunciadas por el gobierno de EEUU".

    Esta semana EEUU amenazó con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU si este órgano no se reforma.

    El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en una carta publicada en Foreign Policy que ese organismo "necesita una reforma considerable para que sigamos participando".

    Además:

    ONG: informe de EEUU sobre DDHH en México contradice política migratoria de Trump
    La ONU expresa preocupación por la política migratoria de Donald Trump
    Goldman Sachs, en contra de la política migratoria de Trump
    México critica ante la ONU política migratoria y muro fronterizo de Trump
    Etiquetas:
    muro, Muro México, CIDH, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik