- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro de Ucrania: el bloqueo de Donbás ralentizará la economía del país

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaVladímir Groisman, primer ministro de Ucrania
Vladímir Groisman, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El bloqueo comercial de Donbás provocará una ralentización del crecimiento económico y afectará la financiación del Ejército ucraniano, declaró el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman.

El jefe del Gobierno ucraniano explicó, en particular, que el bloqueo privó a Kiev "del acceso a los recursos naturales (de Donbás) lo que provocó grandes problemas en el sector de la energía".

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Lugansk cree que bloqueo acrecentará más aún la brecha entre Donbás y Kiev
Groisman señaló que en el último trimestre de 2016 en Ucrania se observó el crecimiento económico del 4,7%, mientras en todo el año pasado fue del 2,2%, y para superar el 3% previsto para 2017 "es necesario ocupar una posición que favorezca al Estado y no echar agua al molino de nuestros enemigos que buscan debilitarnos económicamente".

Además, "del PIB depende también la financiación del Ejército, por desgracia no todos lo entienden, por desgracia, este bloqueo va en contra del Estado ucraniano", afirmó Groisman.

El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional de Ucrania (CSDN) anunció el 15 de marzo la suspensión del tráfico de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto de Ucrania, hasta que Kiev recupere los territorios controlados por las milicias.

Transporte ferroviario con carbón en Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Washington advierte sobre consecuencias graves del bloqueo de Donbás por Kiev
La suspensión del transporte de cargas a través de la llamada línea de contacto oficializó el bloqueo que activistas —exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados del Parlamento ucraniano— mantenían desde enero en el ferrocarril Lugansk-Lisichansk-Popasnaya.

Los promotores del embargo habían calificado de ilegal el comercio con las repúblicas rebeldes, y de contrabando, el flujo de mercancías entre estos territorios y el resto de Ucrania.

El bloqueo provocó el paro de algunas empresas y cortes en el suministro de hulla, por lo que las autoridades de Ucrania se vieron obligadas a decretar medidas de austeridad en el sector energético.

Lea también: París llama a Kiev a hacerlo todo para levantar el bloqueo ferroviario a Donbás

Por su parte, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron el 1 de marzo que toman bajo su control decenas de empresas no residentes, para que puedan funcionar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала