En directo
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas y japonesas están preparando propuestas sobre la actividad económica conjunta en las cuatro islas Kuriles reclamadas por Japón, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Se está formando un paquete de propuestas que se extiende a todo un abanico de ámbitos importantes para el desarrollo social-económico de las islas Kuriles del Sur y encaminado a la realización conjunta de proyectos a gran escala en varios sectores prácticos", dijo en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.

    Zajárova señaló que Rusia parte de que semejantes proyectos deben realizarse solo en condiciones que no contradigan la legislación rusa.

    "Estamos dispuestos a estudiar correspondientes propuestas japonesas", indicó.

    El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se pronunció a mediados de diciembre pasado, durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón, por transformar las islas Kuriles del Sur que Tokio reclama a Moscú en una zona de cohabitación entre los dos pueblos.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Lea más: "Las protestas de Japón sobre Kuriles no tienen ninguna base legal"

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Rusia desplegará una división en las islas Kuriles
    Senador ruso: los ultimátums no contribuirán al diálogo Rusia-Japón
    "Hay cosas que Rusia nunca hará": Moscú no negocia con Tokio la soberanía sobre las Kuriles
    Medios: Japón podría prometer a Rusia unas Kuriles 'libres' de militares de EEUU
    Etiquetas:
    María Zajárova, Japón, islas Kuriles, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook