- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería kazaja: la oposición siria ignoró el foro de Astaná

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Kazajistán confirmó a Sputnik que la delegación opositora siria no acudió a Astaná para las negociaciones con los países garantes.

"Anoche se informó que la oposición no venía", dijo un representante de la entidad.

Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
Damasco responsabiliza a Turquía de la ausencia de la oposición en el foro de Astaná
Mencionó que las delegaciones de Rusia, Irán y Turquía abandonaron por tanto la capital kazaja y agregó que las consultas sobre Siria continuarán en Ginebra el 23 de marzo y en Astaná el 3 y el 4 de mayo.

El miércoles, el jefe del Estado Mayor del Ejército Libre Sirio, general Ahmed Berri, anunció a Sputnik que la oposición armada siria rechaza definitivamente participar en las consultas de Astaná.

Un día antes la oposición declaró por primera vez que se niega a participar en la tercera ronda de las consultas en Astaná, alegando que se siguen detectando en Siria violaciones de la tregua, vigente desde el 30 de diciembre y consolidada en las pasadas reuniones en la capital kazaja.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Segundo día de cita en Astaná se centrará en separación de terroristas y oposición siria
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuestionó los motivos de la oposición y señaló que "lo principal es que esas infracciones disminuyeron".

Tras el primer encuentro (el 23 y el 24 de enero), Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación del mecanismo.

Lea más: La oposición armada siria se niega a participar en Astaná 3

Las reuniones en Astaná contribuyeron además a la reanudación de las consultas sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, cuya última ronda se desarrolló entre el 23 de febrero y el 3 de marzo, tras una pausa de casi un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала