02:12 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Javier Couso

    El eurodiputado español Javier Couso explica su viaje a Siria para "promover el diálogo"

    © AFP 2018/ Louai Beshara
    Política
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, acompañado de los miembros del Grupo de apoyo al proceso de paz en Siria, presentó este miércoles en Estrasburgo una declaración conjunta en la que detallan algunas de las conclusiones extraídas tras su visita a Alepo y Damasco.

    "Intentamos tender puentes entre la Unión Europea y el Gobierno sirio", con el fin de "promover un diálogo inclusivo entre las partes en conflicto", ya que "un diálogo entre todas las partes fiables es el único camino para lograr una paz justa y duradera en Siria", aseguró el eurodiputado.

    El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara informó de los puntos de la declaración conjunta redactada por todos los miembros de la delegación.

    Entre ellos, está "alentar al Parlamento Europeo a reanudar y normalizar las relaciones con el Parlamento sirio, los representantes electos y las autoridades, a fin de promover un diálogo inclusivo" o "el levantamiento de las sanciones unilaterales impuestas por la UE contra Siria, que afectan gravemente a la población común y no contribuyen a una solución real del conflicto".

    Además, la delegación pide "insistir en que la ayuda de la UE a la reconstrucción de Alepo y otras zonas gravemente dañadas durante el conflicto será la mejor contribución para el eventual retorno de los refugiados sirios".

    Por otro lado, los eurodiputados explican en el texto que durante las conversaciones mantenidas con los representantes de la Media Luna Roja Siria y las autoridades religiosas de Alepo, constataron que "la ayuda humanitaria de la UE no está llegando a Alepo ni a otras zonas controladas por el Gobierno sirio".

    "Estamos convencidos de que la diplomacia nunca duele y que es crucial disponer de información de primera mano para analizar el conflicto y contribuir a una solución, en lugar de permanecer al margen", por lo que hacen un llamamiento "al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los Estados miembros de la UE para que restablezcan las relaciones diplomáticas y una misión de la UE en Siria".

    La delegación también destaca "la importancia de todos los esfuerzos de reconciliación realizados por las instituciones gubernamentales y el papel mediador de la ONU a través de su Enviado Especial", Staffan de Mistura.

    Los miembros de Grupo cierran su declaración conjunta pidiendo un debate más extenso sobre Siria en la Eurocámara "para informar sobre la toma de decisiones en materia de política exterior", algo que no se puede hacer si no se cuenta "con la información y las opiniones de todas las partes en el conflicto, excluyendo a los grupos terroristas".

    El eurodiputado español, Javier Couso, también defendió que "la solución política al conflicto la deberán decidir los sirios" y que hay muchos procesos de paz que pueden servir como ejemplo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Merkel: La UE insta a investigar ataques a objetivos civiles en Siria
    Gentiloni: crisis en Siria determina las relaciones entre la UE y Rusia
    Etiquetas:
    declaraciones, Parlamento Europeo de Estrasburgo, Javier Couso, Siria