Widgets Magazine
06:02 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Placa depositada por la comitiva argentina en Malvinas por diálogo y entendimiento con los isleños

    Desde el Cementerio de Darwin, Nobel de la Paz defiende soberanía de las Islas Malvinas

    © Sputnik / Nicolás Ayala
    Política
    URL corto
    El 35º aniversario de la Guerra de las Malvinas (28)
    160
    Síguenos en

    Junto con la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, encabeza una delegación argentina en visita a las Islas Malvinas. Piden la identificación de los soldados muertos y la soberanía del archipiélago.

    En entrevista con Sputnik y otros medios, el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, abogó por la soberanía de las Islas Malvinas, más allá del acercamiento político que pueda darse entre los gobiernos de Argentina y del archipiélago.

    "Es necesario restablecer las relaciones diplomáticas, la cooperación comercial, cultural. Esto es importante, pero hay objetivos que son más de fondo, como reclaman Naciones Unidas y Argentina, que es tratar el diálogo sobre la soberanía nacional. Una cosa no tiene que excluir la otra", subrayó.

    Lea más: El Gobierno de las Islas Malvinas, en alerta por visita de delegación argentina

    También participó del diálogo la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien coincidió en que los isleños deberían tener "la libre determinación" y convertirse en un "pueblo libre". "¡Qué terminen esta colonización! Qué el Gobierno inglés se retire y deje que el pueblo sea libre", aseveró la octogenaria defensora de los Derechos Humanos.

    ​Ambos activistas integran la delegación argentina que visita el archipiélago y consideraron "un avance" el convenio firmado con la Cruz Roja para identificar los cuerpos de los 123 soldados argentinos muertos durante la guerra por la disputa del territorio contra el Gobierno inglés.

    Más aquí: Cruz Roja prepara misión en Malvinas para identificar caídos argentinos

    Mientras Esquivel remarcó que la iniciativa de identificar los cuerpos demoró 35 años, Cortiñas comparó el sentimiento de perder a un familiar y no tener "derecho a su tumba", tema sobre el cual la activista es referente. Hace 40 años, las madres de Plaza de Mayo buscan conocer el destino de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar.

    Además, el premio Nobel recordó que tanto los isleños como los argentinos fueron víctimas de esa misma dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y movilizó la Guerra de las Malvinas.

    "Esto es la muestra de jóvenes a los que le robaron la vida, los llevaron a una guerra que el pueblo argentino no provocó", lamentó Esquivel desde el Cementerio de Darwin, donde se encuentran los cuerpos no identificados de los soldados argentinos que cayeron en batalla.

    Tema:
    El 35º aniversario de la Guerra de las Malvinas (28)

    Además:

    Pérez Esquivel desde Malvinas: "Estamos en esta tierra que tanto nos duele y tanto queremos"
    Crónicas de la Guerra de Malvinas: en el nombre del padre
    Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"
    Identificarán a los "soldados argentinos solo conocidos por Dios" en Malvinas
    Cancillería argentina se reunió con familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas
    Brasil investigará los vuelos británicos rumbo a las islas Malvinas que criticó Argentina
    Etiquetas:
    soberanía, Guerra de Malvinas, Adolfo Pérez Esquivel, Reino Unido, Argentina, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik