04:42 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Turquía y la UE

    Turquía vuelve a amenazar con revisar el pacto migratorio con la UE

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, reiteró que ha llegado el momento de revisar el acuerdo migratorio con la Unión Europea en medio de los roces diplomáticos con varios países de la zona.

    La crisis diplomática se desencadenó después de que Países Bajos revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    Celik, según comunica Reuters, remarcó que su país cumplió con el pacto migratorio pero las naciones de la UE faltaron a su palabra.

    La semana pasada Cavusoglu dejó entrever la posibilidad de que se anule ese acuerdo.

    Los países de la UE y Turquía suscribieron a mediados de marzo de 2016 un plan conjunto para detener la ola de refugiados que buscaban entrar en Europa.

    El acuerdo permite a la UE devolver a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reubicar el mismo número de sirios.

    La Comisión Europea sugirió en mayo al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE levantar las restricciones para los viajes de los ciudadanos turcos.

    Europa vive la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, provocada principalmente por los conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y el norte de África.

    Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 387.000 refugiados entraron en territorio europeo en 2016, y casi 17.000 en los dos primeros meses de 2017.

    Además:

    La UE llama Turquía a evitar "declaraciones excesivas" respecto a Holanda
    Crecen las tensiones entre Alemania y Turquía
    Turquía podría romper el acuerdo con la UE sobre refugiados
    Etiquetas:
    refugiados, UE, Omer Celik, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik