Widgets Magazine
En directo
    Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido

    El Parlamento de Westminster se abre a Cataluña

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Política
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    112

    LONDRES (Sputnik) — El plan independentista catalán ha centrado la sesión inaugural de un grupo dedicado a Cataluña que acaba de formarse en el Parlamento del Reino Unido.

    “Negociación, diálogo y democracia son las bases de nuestro enfoque y actividad política”, explicó Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno de Cataluña, en una sala de comité del palacio de Westminster.

    El All Party Parliamentary Group on Catalonia (APPGC) está integrado diputados y lores de seis diferentes partidos y las cuatro naciones del Reino Unido.

    “Somos facilitadores, permitimos que la gente se reúna y debata partiendo de distintas perspectivas y puntos de interés, desde la cultura a la soberanía catalana o la evolución de las pequeñas naciones”, explicó Dafydd Wigley, representante en los lores del partido nacionalista escocés Playd Cymru y vicepresidente del APPGC.

    El presidente del mismo, el nacionalista escocés George Kerevan, destacó las “aspiraciones políticas de los catalanes” entre los cuestiones de interés del grupo.

    “Es lógico que en una sociedad claramente democrática se ponga en valor las cuestiones que tienen que ver con retos democráticos”, celebró Romeva, cuestionado por Sputnik.

    El consejero autonómico defendió el proyecto independentista de la Generalitat como la “causa de la democracia, la causa universal”.

    “La fórmula que permite resolver ese tipo de conflictos es la democracia y en este ámbito tenemos – o  algunos tienen- mucho que aprender de cómo se han resuelto aquí las cosas”, dijo en referencia al segundo referendo independentista que Escocia podría celebrar en menos de cuatro mientras el Gobierno español persiste en bloquear la consulta catalana.

    El ex eurodiputado ´verde´ recordó que en Cataluña “el 80 por ciento de la población entiende que este problema hay que afrontarlo democráticamente”, aunque no apoye la independencia.

    “No pedimos nada ilegal; es un problema político, no legal”, defendió sobre la reivindicación del derecho de autodeterminación.

    Preguntado por la audiencia- cerca de un centenar de personas abarrotaron la sala- Romeva señaló que la “sociedad decidirá el tipo de Estado” que será una Cataluña independiente del resto de España.

    El grupo parlamentario sobre Cataluña cuenta como vice presidentes al conservador Andrew Rosindell, el laborista Roger Godsiff y, el liberal-demócrata lord Alderdice, entre otros.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Cataluña acusa a las instituciones españolas de tener "fobia a la democracia"
    "Cataluña no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum"
    Etiquetas:
    Cataluña, España, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik