10:12 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Militar armenio en Nagorno Karabaj

    Armenia responderá a cualquier intento de desatar una guerra en Nagorno Karabaj

    © Sputnik / PAN Photo/ Karo Saakian
    Política
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 40

    EREVÁN (Sputnik) — El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, advirtió que su país responderá a cualquier intento de desencadenar una guerra en Nagorno Karabaj.

    "Estamos dispuestos a responder de manera adecuada a cualquier intento de desencadenar una nueva guerra", dijo Sargsián al intervenir en la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (MGIMO).

    Agregó que "Armenia, como garante de la seguridad de los pueblos de Karabaj, se ve obligada a emprender esfuerzos para mantener el equilibrio en la región y evitar una nueva escalada".

    Sargsián señaló que las cuestiones de seguridad siguen siendo vigentes para Armenia.

    "Hasta 2016 nuestros socios nos aseveraban que Bakú soluciona sus tareas interiores al cultivar la propaganda de guerra y la histeria antiarmenia", indicó.

    Asimismo, afirmó que "la aventura de cuatro días contra Nagorno Karabaj, que realizó Azerbaiyán en abril de 2016 fue una materialización de la propaganda militarista y la política de Bakú en oposición al deseo del pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj) de definir deliberadamente el destino de su propia tierra".

    El presidente armenio resaltó que la guerra no solucionará el problema y aseveró que las negociaciones no tienen alternativa.

    "Armenia, junto con copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE-Rusia, EEUU y Francia, continuará trabajando sobre la resolución exclusivamente pacífica del conflicto en Karabaj", dijo Sargsián.

    Nagorno Karabaj, un enclave de Azerbaiyán de los tiempos de la URSS, de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK), que no es parte de las negociaciones.

    El conflicto alrededor de la RNK empeoró a principios de abril de 2016, desde ese momento la tensión persiste con ambas partes denunciando constantes infracciones del alto el fuego.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    "Rusia sigue de cerca la solución de la crisis de Karabaj"
    Azerbaiyán afirma que tiene el derecho de usar "todo su arsenal" en Karabaj
    Armenia defiende negociación directa con Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    Serzh Sargsián, Armenia, Nagorno Karabaj