- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador iraní en Moscú destaca nivel único de relaciones con Rusia

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaLos mandatarios de Rusia e Irán
Los mandatarios de Rusia e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación entre Rusia e Irán llegó a un nivel que no tiene igual en la historia de la diplomacia entre los dos países, declaró el embajador iraní en Rusia, Mehdi Sanai.

"Una de las peculiaridades de las relaciones ruso-iraníes consiste en que ahora vivimos un período sin precedentes, Rusia e Irán no han tenido nunca un período así en la historia", dijo durante una mesa redonda en la agencia Rossiya Segodnya.

Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán, Mahmud Vaezi, se encuentra con funcionarios rusos - Sputnik Mundo
Rusia e Irán debaten proyectos industriales por valor de $10.000 millones
El diplomático destacó que ahora se avanza en todos los ámbitos de la cooperación.

Al mismo tiempo Sanai llamó a revisar todo el abanico de las relaciones para hacerlas verdaderamente estratégicas.

Asimismo embajador expresó la esperanza de que su país suscriba un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

"Como embajador extraordinario y plenipotenciario de Irán en Rusia, espero mucho que (…) la firma de un acuerdo de libre comercio entre Irán y la UEE siente las bases para ampliar los lazos comerciales y económicos entre Teherán y Moscú", dijo el diplomático en una mesa redonda en la sede de la agencia de noticias Rossiya Segodnya en Moscú.

Los ministros de asuntos exteriores de Rusia y Irán - Sputnik Mundo
¿Qué persigue Rusia al desarrollar sus relaciones con Irán?
Sanai agregó que las relaciones económicas entre Irán y Rusia se están desarrollando gracias a la firma de acuerdos fundamentales, algo que se tradujo el año pasado en un aumento del 80% del intercambio comercial bilateral.

La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es la mayor alianza económica en el espacio postsoviético que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015.

Más de 40 países y organizaciones internacionales expresaron su deseo de crear una zona de libre comercio con la UEE, que abarca una superficie de 20,2 millones de kilómetros cuadrados y posee un mercado conjunto de más de 180 millones de personas.

Por fin el embajador declaró que en los próximos dos o tres años, el comercio bilateral entre Rusia e Irán podría alcanzar los 10.000 millones de dólares.

"En los próximos dos o tres años podríamos alcanzar un volumen significativo de intercambio comercial de 10.000 millones de dólares", dijo a Sputnik.

Subrayó que las relaciones ruso-iraníes tuvieron un desarrollo sin precedentes el año pasado.

El volumen del intercambio comercial entre Rusia e Irán aumentó un 80% el año pasado y ascendió a 1.600 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала