En directo
    Política
    URL corto
    212
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó su "apoyo a la integridad territorial del Reino Unido" y avisó a Escocia de que, si finalmente se independiza, deberá "ponerse a la cola" para ingresar en la Unión Europea.

    "España apoya la integridad de Reino Unido y no alienta secesiones o divisiones en ninguno de los Estados miembros", manifestó Dastis, según recoge el diario El Mundo.

    El canciller español pronunció estas palabras en Lima, donde se encuentra de visita oficial.

    En una conferencia de prensa ofrecida en la capital peruana, Dastis insistió en que España prefiere "que las cosas sigan como están".

    En el hipotético escenario de que la propuesta de referéndum del Gobierno escocés termine con la celebración de una consulta que diese lugar a un resultado favorable a la independencia, Dastis advirtió que la pertenencia de Escocia a la Unión Europea quedaría inmediatamente suprimida.

    "Nuestra tesis es que quedarse en la Unión Europea no se puede quedar porque no es miembro más que como miembro de Reino Unido", señaló el ministro.

    Lea también: Escocia reabre la cuestión del desmembramiento del Reino Unido

    Por ello, prosiguió Dastis, si la opción independentista acaba imponiéndose, Escocia tendría que "ponerse a la cola, cumplir los requisitos para el ingreso y celebrar unas consabidas negociaciones" para volver a formar parte del club comunitario.

    Además:

    Proponen celebrar nuevo referéndum de independencia en Escoсia
    Theresa May critica la "obsesión" independentista del Gobierno escocés
    La independencia de Escocia podría decidirse en otoño de 2018
    Sturgeon: la intransigencia de May lleva a Escocia a otro referéndum independentista
    Etiquetas:
    UE, Alfonso Dastis, Escocia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook