- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empiezan las primeras consultas en el tercer encuentro sobre Siria en Astaná

© AFP 2023 / Kirill KudryavtsevLas consultas sirias en Astaná (archivo)
Las consultas sirias en Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — En la capital de Kazajistán, Astaná, comenzaron las primeras consultas bi- y trilaterales en el nuevo encuentro internacional sobre Siria, informó desde el lugar un reportero de Sputnik.

Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Así estará representada la ONU en las consultas sobre Siria en Astaná
La delegación de Rusia, encabezada por Alexandr Lavréntiev, el enviado especial del presidente Vladímir Putin, está celebrando en estos momentos una reunión con el equipo de representantes de la ONU, con Milos Strugar al frente.

Por parte de Rusia también participan en en el encuentro Serguéi Vershinin, director del departamento de Oriente Próximo y África del Norte del Ministerio de Exteriores, y Stanislav Gadzhimagomédov, subjefe de la Dirección General de Operaciones del Ministerio de Defensa. En Astaná ya se encuentran las delegaciones de Turquía e Irán al nivel de vicecancilleres, confirmó el vieministro kazajo de Exteriores, Kairat Abdrajmánov.

Más aquí: Agenda del encuentro sirio en Astaná depende de los países garantes

Abdrajmánov adelantó que en el encuentro, según los países garantes, se abordarán entre otros temas la situación en las zonas donde está en vigor el alto el fuego, la creación de un grupo de trabajo para el canje de prisioneros de guerra, el desminado de instalaciones humanitarias, incluyendo las obras protegidas por la Unesco, y las cuestiones de carácter estrictamente militar.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria - Sputnik Mundo
Ankara hará todo para lograr consultas entre todos los bandos del conflicto sirio
Estados Unidos estará representado en el encuentro por el embajador en Astaná, George Krol, y un emisario llegado de Washington, dijo un funcionario del Ministerio kazajo de Exteriores sin dar detalles.

El encuentro de Astaná también contará con observadores de Jordania.

En cuanto a la oposición siria, el portavoz del ente, Anuar Zhainákov, mencionó que "hoy se espera la llegada del grupo Frente Sur".

La víspera, el portavoz del Ejército Libre de Siria, Osama Abu Zeid, afirmó que la oposición armada no acudirá a la capital kazaja, pero una fuente cercana a las consultas adelantó a Sputnik que los jefes de la oposición armada decidirán sobre la participación en un encuentro en Ankara este martes.

Lea más: Embajador turco: Ankara se esfuerza por extender el armisticio a toda Siria

Los mediadores internacionales —representantes de Rusia, Turquía e Irán—, así como las delegaciones de Damasco y de la oposición tratarán de concluir en Astaná la creación de un mapa único de la presencia en Siria de los grupos terroristas Frente Al Nusra y Daesh (Estado Islámico), ambos proscritos en Rusia y varios países más.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Embajador turco: cooperación entre Ankara y Moscú ayuda a resolver la crisis siria
En la reunión, que durará dos días, se discutirá asimismo la formación de una comisión encargada de redactar la nueva Carta Magna del país árabe.

Durante la primera jornada del encuentro habrá consultas preliminares y en la segunda se celebrará una sesión plenaria.

Es la tercera conferencia internacional sobre Siria que se celebra en Astaná por iniciativa de  Rusia, Irán y Turquía.

Tras la primera ronda del proceso de Astaná, celebrada los días 23 y 24 de enero, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

Además: Oposición armada siria confirma que renunció a participar en negociaciones de Astaná

A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de ese mecanismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала