McLaren defiende veracidad de declaraciones de informante ruso sobre dopaje en el país

© AP Photo / Kerstin JoenssonRichard McLaren
Richard McLaren - Sputnik Mundo
Síguenos en
LAUSANA, SUIZA (Sputnik) — El informante de la WADA, Grigori Rodchenkov, podría haber perdido la visa y ser deportado de EEUU si hubiese mentido a la comisión independiente de la entidad, hecho que no le convenía para nada, declaró el jefe de la comisión que redactó el informe sobre dopaje en Rusia, Richard McLaren.

"A menudo escuchamos que no se puede confiar en Rodchekov, que pudo mentir, pero yo tengo dos razones para creerle", aseveró.

McLaren aseveró que "primero, de mentir a nuestro equipo de trabajo corría el riesgo de perder la visa y ser deportado de EEUU, y ustedes comprenderán que eso es algo que no le interesaba, en segundo lugar, durante las investigaciones vimos que los tubos de ensayo tenían el mismo aspecto que él nos mostró".

An employee working in the laboratory of the anti-doping center accredited by the World Anti-Doping Agency (WADA), in Moscow - Sputnik Mundo
El jefe de la WADA propone recrudecer las sanciones por dopaje
"Repito, no tengo dudas de que las declaraciones de Rodchenkov merecen nuestra confianza y podemos apoyarnos en ellas", aseveró durante su informe en el simposio anual de la WADA.

Además, el funcionario declaró que está dispuesto a continuar realizando investigaciones respecto al deporte ruso si eso ayuda a los deportistas.

"Mi trabajo de investigación del deporte ruso ocupó dos años y medio… ¿estoy dispuesto a dedicar a ello dos años más? Si eso ayuda a los deportistas, entonces estoy dispuesto a ello, sin lugar a dudas", señaló.

Ademas especificó que sus investigaciones podían abarcar "el deporte en Rusia o en otro país".

"Pero no puedo afirmar que eso es a lo que yo aspiro", sentenció.

La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) - Sputnik Mundo
WADA: el escándalo de dopaje en Rusia desestabiliza la comunidad deportiva internacional
En diciembre pasado una comisión independiente de la WADA encabezada por McLaren que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de los test antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

La comisión afirmó que se trata de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

Las pesquisas realizadas por McLaren llevaron a la suspensión de los especialistas en atletismo, los halterófilos y algunos otros atletas rusos de los Juegos Olímpicos que acogió Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

Richard McLaren - Sputnik Mundo
Segunda parte del informe McLaren reúne más de 1.100 evidencias de dopaje contra Rusia
Además, la selección rusa quedó suspendida en su totalidad de los Juegos Paralímpicos.

Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

La suspensión fue resultado de un escándalo que estalló en mayo pasado, después de que el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, revelara a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a aportar metales al medallero de Rusia.

Lea también: La WADA lanza una aplicación para denunciar casos de dopaje

Altos cargos de Rusia negaron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y la WADA para erradicar este mal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала