En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LAUSANA, SUIZA (Sputnik) — Es necesario recrudecer las sanciones por incumplimiento del Código Mundial Antidopaje, declaró Craig Reedlie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

    Lo dijo en Lausana donde se inauguró un simposio de la WADA.

    Los últimos dos años resultaron ser muy complicados para la WADA, reconoció Reedlie y también constató el aumento de la presión sobre esta organización y sobre el movimiento olímpico en general "por el sistema de dopaje descubierto en Rusia".

    El mundo deportivo —aseguró— se une hoy día en una lucha contra el dopaje que solo tiene sentido si puede garantizarse "un castigo justo y predecible", motivo por el cual instó a "recrudecer las sanciones por inadecuación al Código Antidopaje".

    El restablecimiento de Rusada

    Existe en evidente progreso de los representantes de Rusia en el restablecimiento de la labor de la Rusada, declaró Craig Reedlie.

    "Para nosotros resulta evidente el progreso de la parte rusa, pero, sin embargo, queda mucho trabajo por delante, pues Rusada debe demostrar su independencia total", dijo Reedle durante el simposio anual de WADA.

    El funcionario destacó que desde marzo del año pasado dos expertos de la WADA se encuentran trabajando en Rusia.

    "Ellos deben controlar que la investigación de los deportistas de Rusia se realice a un nivel adecuado", precisó el jefe del organismo internacional.

    Los expertos independientes de la WADA, el australiano Peter Nicholson y a la lituana Eva Lukosiute-Stankuniene, se encargan de controlar los test de Rusada con el objetivo de restablecer la labor del organismo antidopaje ruso.

    Anteriormente una comisión independiente encabezada por el canadiense Richard McLaren acusó a Rusia de promover una práctica de dopaje institucionalizado en la que están involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y suspendió las actividades de la Rusada por no corresponder a los requerimientos de la organización.

    Comité Olímpico: "La WADA reconoce la falta de evidencia de supuesta culpabilidad de los deportistas rusos"

    Pese a las recomendaciones de la WADA, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no suspender a toda la selección rusa de los Juegos Olímpicos, aunque prohibió la participación a todos los deportistas paralímpicos rusos.

    La suspensión de la selección paralímpica rusa se extiende además a los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).

    Siguiendo las recomendaciones de la Agencia, el COI recomendó además a las federaciones internacionales de deportes de invierno suspender la celebración de competencias grandes en territorio ruso.

    Además:

    La WADA lanza una aplicación para denunciar casos de dopaje
    Senador ruso: el COI pone en evidencia la politización del informe de McLaren
    Rusia tomará parte activa en la reforma de la WADA
    "WADA necesita cambiar inmediatamente sus reglas"
    Filtran nuevos datos de la WADA sobre el uso 'terapéutico' de sustancias prohibidas
    Etiquetas:
    dopaje, WADA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook