- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rutte: "Holanda no admite chantaje"

© REUTERS / Ruben SprichMark Rutte
Mark Rutte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó de "inaceptable" el incidente que tuvo lugar la víspera en Róterdam y dijo que su Gobierno no cederá al chantaje.

"No se puede chantajear a los Países Bajos", subrayó Rutte en una entrevista con la televisión WNL.

La policía de Róterdam frente del consulado general de Turquía - Sputnik Mundo
Ministra turca: "Países Bajos viola las leyes internacionales" al impedir la entrada en el consulado de Turquía
Según Rutte, el Gobierno holandés había explicado que considera indeseable una reunión de la ministra de la Familia y la Política Social de Turquía, Fatma Betul Kaya, con representantes de la comunidad turca de Róterdam, pero la funcionaria obvió el consejo, viajó en coche desde Alemania e intentó entrar en el consulado de Turquía, después de lo cual la policía holandesa la escoltó hacia la frontera para deportarla.

A su vuelta a Estambul, Kaya condenó a las autoridades holandesas por lo que calificó como "trato inhumano".

"Holanda tiene pleno derecho a decir esto a un ministro que no goza de inmunidad y actúa en contra de la política pública y la política del Gobierno holandés", subrayó el primer ministro Rutte. "No nos queda otro remedio sino trazar una línea", añadió.

Rutte acusó a los representantes de Turquía de haber engañado al alcalde de Róterdam,  Ahmed Aboutaleb.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
La dura respuesta de Países Bajos a Erdogan
Según el alcalde, el cónsul turco le aseguró que no estaba previsto ningún acto en la ciudad, pero luego llamó a los medios holandeses para cubrir la protesta frente al consulado.

Durante la entrevista, Rutte remarcó que "Holanda, al igual que Turquía, es un país orgulloso, que no sucumbe al chantaje".

La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el 11  de marzo después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alegando que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Ankara ve indeseable el retorno del embajador neerlandés a Turquía
Las autoridades neerlandesas también interceptaron un vehículo que transportaba a la ministra de la Familia, Fatma Betul Kaya, y la obligaron a abandonar Países Bajos con rumbo a Alemania, bajo escolta policial, tras haber esperado durante una hora el permiso para entrar en el consulado turco en Róterdam.

Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas".

Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tachó de "loca" y "fuera de lugar" la declaración del mandatario turco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала