19:16 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Turquía

    Ministra turca denuncia a los Países Bajos por "trato inhumano"

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de la Familia y la Política Social de Turquía, Fatma Betul Kaya, condenó por "trato inhumano" a las autoridades neerlandesas que la habían deportado de Róterdam a Alemania.

    A su regreso a Estambul, Kaya afirmó haber sido testigo de "trato inhumano".

    Según la ministra, sus "necesidades más básicas fueron desatendidas", cinco miembros de su equipo fueron detenidos y representantes de la prensa, atacados por perros y caballos policiales.

    "Una vez más condeno a los Países Bajos", declaró Kaya en una rueda de prensa en el aeropuerto Ataturk de Estambul.

    El ministro de Energía turco, Berat Albayrak, quien la acompañó en este evento, describió lo ocurrido como "una noche de vergüenza para la democracia europea".

    Más aquí: Países Bajos declara "extranjera indeseable" a la ministra turca de la Familia

    La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alegando que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

    ​Las autoridades neerlandesas también interceptaron un vehículo que transportaba a la ministra de la Familia, Fatma Betul Kaya, y la obligaron a abandonar Países Bajos con rumbo a Alemania, bajo escolta policial, tras haber esperado durante una hora el permiso para entrar en el consulado turco en Róterdam.

    Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas".

    Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tachó de "loca" y "fuera de lugar" la declaración del mandatario turco. 

    Además:

    La dura respuesta de Países Bajos a Erdogan
    Ankara ve indeseable el retorno del embajador neerlandés a Turquía
    Etiquetas:
    Fatma Betul Sayan Kaya, Países Bajos, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik