- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abjasia celebra elecciones parlamentarias

© Sputnik / Vladimir Popov / Acceder al contenido multimediaBandera de Abjasia enfrente de la sede del Parlamento abjasio
Bandera de Abjasia enfrente de la sede del Parlamento abjasio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un total de 137 candidatos disputarán 35 escaños en la Asamblea Popular (Parlamento) de Abjasia, república del Cáucaso reconocida por Rusia y varios países más.

Sujumi,  Abjasia - Sputnik Mundo
Observadores de Rusia, Venezuela y Nicaragua, invitados a los comicios de Abjasia
Para que los comicios sean válidos, la participación ha de alcanzar un mínimo del 25%.

Si ningún pretendiente logra el 50% más un voto en una circunscripción, la Comisión Electoral Central (CEC) tendrá dos semanas para convocar segunda vuelta, a celebrarse dentro de los dos meses siguientes a la primera.

El presidente de Abjasia, Raúl Jadzhimba, se mostró convencido de que "las elecciones transcurrirán tranquilamente, sin excesos".

El mandatario aseguró también que "independientemente de la composición del (nuevo) Parlamento, la política interna y exterior de Abjasia no cambiará".

Vladímir Putin, presidente ruso, con su homólogo suroseta, Leonid Tibílov (archivo) - Sputnik Mundo
Putin prevé reunirse con el líder suroseta para impulsar espacio común de defensa
Apenas 24 de los 137 candidatos en los comicios de este 12 de marzo representan partidos políticos: seis compiten por el Foro de la Unidad Popular de Abjasia; siete por Amtsajara, ocho por Ainar y tres por el Frente Popular por la Justicia y el Desarrollo.

Los restantes 113 pretendientes se postulan por grupos de ciudadanos que, según las leyes en vigor, debían recoger al menos 200 firmas a favor de su candidato en la circunscripción correspondiente.

Un experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Skákov, señaló que en Abjasia "no hay sectores antirrusos o proturcos, no hay pugna entre fuerzas pro-Rusia y pro-Occidente y, menos aún, pro-Georgia; todos se orientan hacia Rusia".

La oposición, según él, se concentra en torno al expresidente Alexandr Ankvab, quien participa en estas elecciones, y los los partidos Amtsajara y Ainar.

Osetia del Sur celebra el Día de la Independencia (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
"Que quede claro de una vez por todas": el triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur sigue vivo
Skákov opina que habrá segunda vuelta en la mitad de las circunscripciones y que la oposición se repartirá un tercio de los escaños en el futuro Parlamento.

En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала