09:02 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    La dura respuesta de Países Bajos a Erdogan

    © AP Photo / Burhan Özbilici
    Política
    URL corto
    889
    Síguenos en

    El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, está indignado por las palabras del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien llamó al gobierno holandés "fascista", tras la prohibición de aterrizar en el país europeo al avión del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

    El ministro de Exteriores de Turquía buscaba llegar a Países Bajos para llamar a los holandeses con doble ciudadanía a votar por los cambios a la Constitución turca en un referéndum, que se celebrará el 16 de abril en Turquía y en el que podrán participar todos los ciudadanos turcos, incluso en el extranjero.

    El alcalde de la ciudad de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, había avisado que las autoridades del país no permitirían a Cavusoglu participar en el mitin dedicado al referéndum, que fue programado para el 11 de marzo. Más tarde el alto funcionario declaró que el mitin fue cancelado.

    Pese a todo esto Cavusoglu manifestó que de todas maneras volaría a Róterdam y advirtió que su país impondría sanciones contra Países Bajos si el país europeo prohíbe la entrada de su avión. Por esa razón el gabinete holandés revocó la autorización para el vuelo del Canciller turco.

    Las autoridades del país justificaron esta decisión con que era "una amenaza para el orden y la seguridad". El mandatario turco reaccionó a la decisión tachando al gobierno del país de "remanentes de nazis" y "fascistas" y prometió tomar medidas en respuesta.

    "Entiendo que se ofendieron pero esto está fuera de lugar", declaró Rutte al calificar las declaraciones de Erdogan como "locas".

    Además:

    Merkel critica a Erdogan por comparaciones con Alemania nazi
    Erdogan compara la política de autoridades alemanas hacia Turquía con el nazismo
    Etiquetas:
    vuelos, Recep Tayyip Erdogan, Mevlut Cavusoglu, Mark Rutte, Países Bajos, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik