En directo
    Política
    URL corto
    4150
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — La Federación Rusa es la única fuerza seria que combate al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países) en territorio de Siria, afirmó el presidente del país árabe, Bashar Asad, en una entrevista con el canal televisivo hongkonés Phoenix.

    "La única fuerza seria desde este punto de vista es Rusia, que combate eficazmente a Daesh en cooperación con nosotros", dijo el líder sirio en la entrevista.

    Asad subrayó que la lucha antiterrorista "no puede ser parcial o temporal" y además debe realizarse no "desde el aire", sino "en cooperación con las tropas terrestres".

    "Por eso los rusos tuvieron éxito, ya que apoyaron al Ejército sirio" en la lucha contra Daesh, indicó el presidente.

    Vídeo: Así luchan contra el terrorismo las Fuerzas Especiales rusas en Siria

    Negociaciones en Ginebra

    Aunque el Gobierno sirio no esperaba avances en las negociaciones de Ginebra, las considera como un paso positivo hacia la solución del conflicto en el país, declaró Bashar Asad.

    "Fuimos a esa reunión porque creemos que cada tipo de diálogo puede ser un buen paso hacia una solución (…) No esperábamos que (el encuentro de) Ginebra diera resultados, pero es un paso y habrá un largo camino", dijo el mandatario.

    Asad explicó que hasta las personas vinculadas con los terroristas pueden cambiar de opinión y volver a la vida normal.

    En opinión del líder sirio, el mecanismo de las consultas de Ginebra fue creado por Naciones Unidas bajo la influencia de los países que "quisieron usar esas negociaciones para presionar a Siria y no para lograr una solución".

    Afirmó que el único tema debatido en la última ronda de las consultas, celebrada en la ciudad suiza entre el 23 de febrero y el 3 de marzo, fue la agenda de las futuras discusiones.

    La cooperación con EEUU

    El Gobierno sirio de momento no ve oportunidades para cooperar con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ambos países comparten el mismo objetivo de luchar contra el terrorismo, declaró Bashar Asad.

    "En teoría compartimos esos objetivos (…) pero en práctica todavía no (es posible cooperar con EEUU) porque no hay contacto entre Siria y EEUU a nivel formal", explicó.

    Añadió que no mantiene ningún contacto personal con Trump.

    El presidente de EEUU ha declarado que la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en numerosos países, incluida Rusia) es una de las prioridades de su Administración.

    "Todavía no hemos visto nada concreto respecto a esta retórica, lo que hemos visto claramente son ataques (aéreos) locales" que "se llevaron a cabo sin cooperación ni consultas con el Ejército sirio o el Gobierno sirio", constató Asad.

    El mandatario sirio indicó además que no había dado luz verde al despliegue de tropas estadounidenses en la ciudad de Manbij (norte), anunciado esta semana por el Pentágono.

    "Todas las tropas que lleguen a Siria (…) sin nuestra autorización —ya sean estadounidenses, turcas o de otros países— son invasores, y no pensamos que esto vaya a ayudar", enfatizó.

    Asad aseveró que EEUU "perdió casi todas las guerras", recordando los casos de Afganistán, Irak, Somalia y Vietnam.

    Los estadounidenses "crean problemas y destruyen muy bien, pero encuentran soluciones muy mal", manifestó.

    Además:

    "Rusia hace lo máximo para vencer el terrorismo en todos los rincones del planeta"
    La lucha de las tropas rusas contra los terroristas en Siria, en imágenes
    Asad está dispuesto a aceptar las tropas de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Bashar Asad, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook