En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    En diálogo con Sputnik, el integrante de la comisión técnica del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia Victor Morales reforzó que la normativa que amplía las áreas de cultivo legal de la hoja de coca también va a penalizar el desvío de la planta ancestral para fabricar estupefacientes.

    A pesar de la polémica por la nueva Ley General de la Coca que amplía el cultivo legal de la planta a 22.000 hectáreas, el MAS defiende que su implementación va a penalizar la utilización de las hojas en el narcotráfico.

    Más aquí: Bolivia explicará a la comunidad internacional nueva Ley General de la Coca

    "La ley da bastante facultades en las penalidades y sanciones, en cuanto a lo que está destinado al cultivo de la coca. Si una persona le otorga otra finalidad ya directamente habrá una sanción en el procedimiento penal", remarcó al programa radial de Sputnik 'En órbita' Victor Morales, integrante de la comisión técnica del MAS.

    De acuerdo con Morales, la normativa también pretende facilitar las incautaciones de los bienes de personas o grupos involucrados en actividades ilícitas con la planta, como su utilización como materia prima en la fabricación de la cocaína.

    Lea más: Diputados de Bolivia aprueban "agresiva" ley contra el narcotráfico

    A su juicio, la nueva legislación atiende a una lucha popular antigua por el reconocimiento de esa planta que "en su estado natural no es droga" y está destinada a los usos referentes a las costumbres bolivianas.

    "Los hermanos que se dedicaban a la producción de la coca querían que la planta fuera reconocida porque ancestralmente en nuestro país la acullico [hábito de mascar coca para mejorar la oxigenación de la sangre en las altas altitudes] ha sido importante desde un inicio [entre los pueblos originarios]", explicó.

    Morales rebatió las críticas de la oposición de que ampliar las áreas de cultivo legal de la coca pueda favorecer el narcotráfico porque se trata de "una ley consensuada con la población". "La oposición no es un factor válido porque ellos nunca van a estar de acuerdo", agregó.

    Además:

    Gobierno de Bolivia acusa a la oposición y a EEUU de generar conflicto de la coca
    Defensa de la coca allanó la llegada al poder en Bolivia
    Gobierno boliviano decide aprobar Ley General de la Coca pese a protesta campesina
    Productores de los Yungas de la Paz rechazan la nueva Ley de la Coca en Bolivia
    Presidente boliviano critica protestas de productores de coca en La Paz
    Bolivia buscará ampliar el consumo de la coca en el mundo
    Etiquetas:
    costumbres, cocaína, coca, drogas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook