- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía aboga por eliminar los óbices en sus relaciones con Rusia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Turquía deben suprimir todos los obstáculos para el desarrollo de las relaciones bilaterales, incluidas las sanciones, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Necesitamos eliminar todos los obstáculos en el camino del desarrollo de nuestras relaciones", dijo Erdogan al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Los temas clave de la reunión entre Putin y Erdogan
El líder turco indicó que las empresas "presentes de momento en Rusia se deben quedar exentas de toda sanción o limitación".

Esbozando su visión del desarrollo de la cooperación ruso-turca, Erdogan destacó la necesidad de "aumentar la frecuencia de los vuelos entre nuestros países" e iniciar "los suministros de los aviones (de viajeros) MC-21, que se fabrican en Rusia".

Además instó a acelerar la eliminación de visados, y expresó la esperanza de que Rusia y Turquía solucionen esta cuestión lo más pronto posible.

Al referirse a la cooperación energética, el líder turco subrayó el desarrollo del proyecto Turk Stream, "cuya implementación ya empezó".

"En cuanto a la construcción de la planta nuclear Akkuyu, para nosotros la realización de este proyecto es vital", señaló.

Erdogan también destacó la importancia de la cooperación militar bilateral, examinada este viernes durante su encuentro con Putin.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Putin: "Rusia y Turquía tienen la capacidad de desarrollar los lazos de buena vecindad"
También subrayó que es necesario cooperar con Rusia para parar la guerra en Siria.

"Para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, debemos hacer esfuerzos conjuntos", señaló.

Erdogan añadió que las fuerzas turcas que limpian de terroristas el norte de Siria "en este momento están haciendo un trabajo muy importante e intenso".

En agosto pasado, Turquía lanzó la operación militar Escudo del Éufrates contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países) en Siria.

El Ejército turco y los rebeldes sirios tomaron el control de las ciudades de Yarabulus y Al Bab en el norte del país árabe.

Militares sirios en Palmira - Sputnik Mundo
Cómo previno Moscú un conflicto en Siria entre EEUU, Turquía y los kurdos
Erdogan ha afirmado que la ofensiva turca tiene como objetivo limpiar de terroristas un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados y crear una zona de seguridad para la acogida de refugiados.

El mandatario aseguró que Turquía no planea ocupar la ciudad siria de Manbij y se pronunció por la integridad territorial de Siria.

El líder turco anunció con anterioridad que el próximo objetivo de la operación turca en Siria, tras la expulsión de los yihadistas de la ciudad de Al Bab, será Manbij ocupada por grupos kurdos que Ankara considera terroristas.

"Turquía, igual que Rusia, quiere cooperar con las fuerzas de la coalición, esta cooperación permitió que en Manbij se fortificaran los dueños de este territorio, es decir los habitantes de Manbij; deseamos que los propios habitantes se fortifiquen allí para no ocupar ese territorio", dijo Erdogan tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y al subrayar que la integridad territorial de Siria "es nuestro objetivo fundamental".

Las unidades kurdo-árabes de la coalición armada Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), compuestas principalmente por combatientes kurdos y apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, anunciaron en agosto de 2016 la toma de Manbij, ciudad considerada zona de paso de los terroristas que se mueven entre Turquía y Siria.

Lea más: Los kurdos sirios se oponen a que Turquía controle sus territorios

El presidente ruso coincidió con Erdogan y apuntó que la integridad territorial de Siria es la condición obligatoria para que "comience el proceso de restauración de Siria y otros países de la región".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала