- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se esforzará para impulsar las consultas directas de Kabul y Talibán

© AFP 2023 / Javed TanveerCombatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú intensifica los esfuerzos para conseguir la reconciliación nacional en Afganistán y crear las condiciones para unas negociaciones directas entre el Gobierno de Kabul y el movimiento islamista Talibán (reconocido terrorista y proscrito en Rusia), informó la Cancillería rusa.

Fuerzas de seguridad afganas durante enfrentamientos con Talibán (archivo) - Sputnik Mundo
Reportan fuertes choques entre Talibán y el Ejército afgano en provincia de Banghlan
"Moscú tomó la decisión de intensificar los esfuerzos para elaborar un único enfoque regional a fin de promover el proceso de la reconciliación nacional y crear las condiciones favorables para celebrar las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y el Talibán", dice el comentario del Departamento de Información y Prensa del Ministerio ruso de Exteriores.

Se agrega que los contactos limitados de Moscú con los talibanes tienen por objetivo "garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Afganistán e incitar al Talibán a unirse al proceso de la reconciliación nacional con un rol protagonista de Kabul".

Además, calificó de "absurdas" las recientes acusaciones a Moscú de financiar a los talibanes.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: fortalecimiento de los talibanes imposibilita negociaciones en Afganistán
Según el comunicado, este tipo de afirmaciones buscan desacreditar a Rusia y "desviar la atención de la responsabilidad por los múltiples errores cometidos en más de 16 años de la presencia militar extranjera en Afganistán".

Previamente unos medios afganos publicaron la información de que Rusia habría construido una base en el norte de la provincia de Kunduz para entrenar a miembros del movimiento Talibán.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, desmintió rotundamente estos rumores al recordar que Moscú había declarado en reiteradas ocasiones que "no brinda ningún apoyo a los talibanes".

Lea más: Cómo los talibanes obtienen financiación de las regiones controladas en Afganistán

Afganistán sufre inestabilidad política, social y de seguridad por la actividad de los talibanes, grupo radical formado en la década de los 1990, que busca implantar la sharía (ley islámica) en el país, y el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала