- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los temas clave de la reunión entre Putin y Erdogan

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó la cooperación de Moscú y Ankara para resolver las crisis en el escenario internacional, particularmente en Siria.

"Trabajamos activamente en la resolución de las crisis internacionales más espinosas, en primer lugar, en Siria", dijo el mandatario ruso al reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Lo que espera Ankara de la reunión entre Putin y Erdogan
Putin destacó "un gran nivel de confianza y eficacia en los contactos entre los departamentos militares y los servicios especiales" de Rusia y Turquía.

Añadió que las relaciones comerciales y económicas entre Moscú y Ankara se están restableciendo.

"Estamos muy contentos de que nuestras relaciones interestatales se estén restaurando y muy rápido (…) se restablecen también los lazos comerciales y económicos", dijo.

Indicó que el encuentro anterior en este formato se celebró en 2014.

"Durante este tiempo hubo una gran cantidad de acontecimientos, desde hace un tiempo trabajamos enérgicamente para asegurar que las relaciones ruso-turcas lleguen al nivel que se merecen nuestros países", señaló.

Agregó que continúa la cooperación inversionista y se están implementando distintos proyectos.

Por su parte, el presidente turco precisó que la energía y la industria militar son actualmente las áreas fundamentales de la cooperación entre Turquía y Rusia.

"Considero que hoy en día los principales elementos de la cooperación entre las dos economías son la industria militar y la energía", dijo al reunirse con su homólogo ruso.

Erdogan destacó también que la colaboración bilateral en el marco los proyectos del gasoducto Turk Stream y de la central nuclear Akkuyu "se desarrolla cada vez más".

El presidente ruso se mostró convencido de que en la reunión de hoy tratarán también los asuntos regionales y el encuentro contribuirá al desarrollo de la situación en el conjunto de la región.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
¿Sobre qué hablarán Putin y Erdogan?
Rusia se implicó en el conflicto de Siria a finales de septiembre de 2015, a petición del Gobierno de Bashar Asad, cuando lanzó una operación aérea para frenar el avance de los yihadistas.

Por su parte, Ankara comenzó a finales de agosto de 2016 la operación Escudo del Éufrates que busca proporcionar apoyo militar a los rebeldes del Ejército Libre Sirio, expulsar a los terroristas de los limítrofes con Turquía y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

En los últimos meses, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para lograr la retirada de grupos armados de Alepo, establecer un alto el fuego en Siria a partir del 30 de diciembre y organizar en Astaná dos encuentros internacionales con la asistencia de representantes de Damasco y la oposición armada, que contribuyeron al relanzamiento de las negociaciones sirias en Ginebra.

Además: Turquía, dispuesta a luchar contra Daesh con Rusia en Siria

Tras la primera conferencia en Astaná, a mediados de enero pasado, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo tripartito para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала