- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente kazajo promulga una enmienda constitucional sobre los poderes públicos

© Sputnik / Mijaíl Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaNursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán (archivo)
Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALMATÝ, KAZAJISTÁN (Sputnik) — El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev, aprobó las modificaciones a la Constitución que prevén la redistribución de las facultades entre las ramas del poder.

Las enmiendas amplían la potestad de la Cámara baja a la hora de formar el Gobierno y refuerzan el control parlamentario sobre su gestión.

"El Jefe de Estado promulgó la ley sobre las enmiendas en la Constitución", indicó el servicio de prensa de la Presidencia en un comunicado.

Según las enmiendas, el Gabinete deberá rendir cuentas no solo ante el presidente, sino también ante el Parlamento, y presentará la dimisión tras las elecciones parlamentarias y no después de las presidenciales, como ahora.

Un cartel con el retrato del presidente kazajo Nursultán Nazarbáev (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Kazajistán: el pueblo apoya la reforma constitucional

A la vez, el Ejecutivo adquiere algunas atribuciones que hasta ahora eran prerrogativa del jefe del Estado, en particular la de aprobar programas nacionales y el sistema de financiación y retribución en el sector público, aunque deberá acordarlo con el presidente.

El mandatario podrá apelar al Consejo Constitucional y pedirle que examine la constitucionalidad de algunas leyes para defender la soberanía y seguridad nacionales, así como los derechos y las libertades ciudadanas.

Asimismo, nombrará al ministro del Interior, además de los titulares de Defensa y Exteriores.

"Felicito a todos los kazajos por los cambios a la Carta Magna que abren una nueva etapa de nuestra historia política soberana", dijo Nazarbáev, citado por su gabinete de prensa.

Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Consejo Constitucional de Kazajistán reconoce enmiendas a la Carta Magna
El jefe de Estado kazajo subrayó que las enmiendas refuerzan las garantías del régimen constitucional, la soberanía y la independencia del país.

"El presidencialismo se mantiene como la base de la República de Kazajistán", señaló el mandatario al tiempo de asegurar que el poder será "más equilibrado, flexible y eficaz".

Agregó que el pueblo de la república manifestó su apoyo a las enmiendas constitucionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала