21:06 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo)

    Maduro: el mundo repudia el decreto de EEUU contra Venezuela

    © REUTERS / Miraflores Palace
    Política
    URL corto
    201
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que cuenta con respaldo internacional contra el decreto que emitió en 2016 el Gobierno estadounidense bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y que declaró a este país sudamericano como una amenaza inusual y extraordinaria.

    "Recibimos el apoyo de 33 países de América Latina, de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), del Movimiento de Países no Alineados, del Grupo de los 77 y de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas; el mundo entero apoyó a Venezuela en su protesta contra la agresión del Gobierno imperialista de Barack Obama", dijo Maduro en un acto en el Paseo de los Próceres de Caracas por el Día Antiimperialista en Venezuela, decretado por el jefe de Estado en 2015.

    Maduro llamó a los venezolanos a defender su patria de "la amenaza imperialista" durante el transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    "Esta es Venezuela y debemos hacerla respetar, llueve, truene o relampagueé, Venezuela se respeta, debemos hacerla respetar por honor de nuestros antepasados", insistió.

    En marzo de 2016, el entonces presidente Obama renovó por un año una orden de "emergencia nacional" expedida en 2015 sobre Venezuela y ante la evidencia de que la situación de ese país no había mejorado.

    En su orden, Obama sostuvo que la situación en Venezuela constituía "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU", por lo que declaró "una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza".

    Dicha declaración permite a Washington aplicar sanciones a un país bajo determinadas circunstancias, y actuar incluso más allá de lo que apruebe el Congreso.

    Además, faculta al Departamento del Tesoro a imponer sanciones específicas contra individuos que, a juicio de la Casa Blanca, incurran en actos o políticas que socaven procesos o instituciones democráticas.

    Además:

    Cuba exige derogar el decreto de Obama hacia Venezuela
    Venezuela recauda 5 millones de firmas contra el decreto de Obama
    Etiquetas:
    decreto, Nicolás Maduro, Barack Obama, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik