En directo
    Política
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La construcción del gasoducto Turk Stream para el suministro del combustible ruso al mercado turco y, a través de Turquía, a otros países del sureste de Europa, será uno de los principales asuntos económicos que los presidentes Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, tratarán durante su encuentro en Moscú el 10 de marzo.

    El tramo submarino de Turk Stream, de 900 km de largo, incluirá dos líneas paralelas, con capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos anuales cada cual, que se tenderán de la costa rusa del mar Negro cerca de Anapa al poblado turco de Kiyikoy.

    Luego se construirá un tramo terrestre que conectará el gasoducto submarino con la red turca de distribución del gas cerca de Lüleburgaz y se extenderá a Ipsala, en la frontera con Grecia.

    El convenio establece que el tramo submarino debe completarse hasta diciembre de 2019.

    Gazprom financiará al 100% la construcción de las dos líneas del gasoducto y será el propietario del tramo submarino, mientras que la parte turca correrá con los gastos de diseño, construcción y explotación del tramo terrestre.

    Lea más: ¿Cuánto cuesta la realización del proyecto Turk Stream?

    Las partes crearán una empresa conjunta, participada al 50%, para construir la tubería terrestre que trasegará el gas a través de Turquía.

    Las inversiones en Turk Stream rondan 7.000 millones de euros, incluyendo los gastos derivados de la construcción del tramo submarino del proyecto anterior, South Stream.

    Principales hitos del proyecto

    El 1 de diciembre de 2014, la rusa Gazprom y la turca Botas Petroleum Pipeline Corporation firman un memorando de entendimiento sobre la construcción de Turk Stream.

    En 2015, las disputas entre Ankara y Moscú sobre el precio del gas ruso exportado a Turquía y el derribo del Su-24 ruso por un avión turco en Siria, el 24 de noviembre del mismo año, retrasan la redacción del convenio; también se revisa la envergadura del proyecto, reducido finalmente a dos líneas en lugar de las cuatro previstas inicialmente.

    El 9 de agosto de 2016, los presidentes Putin y Erdogan se reúnen en San Petersburgo y quedan en reimpulsar varios proyectos bilaterales, entre ellos Turk Stream.

    En septiembre de 2016 Gazprom recibe de las autoridades de Turquía los primeros permisos necesarios para implementar la obra.

    El 10 de octubre de 2016, Rusia y Turquía firman un convenio intergubernamental sobre la construcción del gasoducto Turk Stream.

    El 6 de diciembre de 2016, el presidente de Turquía promulga una ley que ratifica este convenio.

    El 7 de febrero de 2017, una ley similar es promulgada por el presidente de Rusia.

    El 20 de febrero de 2017, la empresa South Stream Transport B.V. que es subsidiaria de Gazprom firma con Allseas Group, una de las mayorías compañías de tendido en alta mar, un contrato para la construcción de la segunda línea del tramo submarino de Turk Stream.

    Además:

    Gazprom planea lanzar construcción del tramo marítimo de Turk Stream próximamente
    Erdogan promulga la ratificación del acuerdo sobre el gasoducto Turk Stream
    El Parlamento de Turquía da luz verde al proyecto Turk Stream
    Etiquetas:
    suministros, gasoducto, Turk Stream, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook