02:05 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Jon Huntsman (archivo)

    ¿Quién es Jon Huntsman, el nuevo embajador de EEUU en Rusia?

    © AFP 2017/ Paul J. Richards
    Política
    URL corto
    6168106

    Jon Huntsman, exembajador estadounidense en China y exgobernador del estado de Utah, ha aceptado el puesto de embajador de EEUU en Rusia, según informa el canal de televisión NBC News.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, realizó por teléfono el ofrecimiento a Huntsman, quien aceptó la propuesta y ahora deberá esperar a que el Senado dé luz verde a la nominación, añade Fox News.

    Sputnik te explica quién es Jon Huntsman y por qué su nombramiento puede ser vital para las relaciones bilaterales.

    Carrera política

    Jon Huntsman es un político republicano nacido en 1960 en California (EEUU) en el seno de una familia de ascendencia mormona. Su carrera como funcionario público empezó en la Administración de Ronald Reagan, cuando Huntsman trabajó como asistente de personal.

    Durante el Gobierno de George Bush padre, Huntsman se convirtió en ayudante del secretario de la Administración de Negocios Internacionales y, en 1992, se puso al frente de la misión diplomática de EEUU en Singapur.

    Entre 2001 y 2003, con George Bush hijo como presidente, ostentó el cargo de vice representante de Comercio de EEUU.

    Tras los comicios de 2004, Huntsman se convirtió en gobernador del estado de Utah. Se mantuvo en ese puesto hasta 2009.

    Una vez finalizado su periodo en el cargo, Huntsman fue nombrado embajador de EEUU en China, en un momento en que las relaciones entre ambos países no atravesaban por su mejor momento. En 2011, fue acusado de organizar un golpe de Estado contra el Gobierno chino, después de haber sido captado por diversas cámaras en una serie de protestas conocidas como revolución Jazmín. Como resultado, Huntsman abandonó su puesto en abril de ese año.

    En 2012, el político buscó entrar en la carrera por la Presidencia de EEUU, pero no tuvo éxito. Durante su corta participación, Huntsman criticó duramente la idea de reiniciar las relaciones con Rusia, propuesta por el entonces mandatario de EEUU, Barack Obama, según explica el diario ruso Kommersant.

    El padre de Huntsman y sus negocios en Rusia

    El progenitor del presumiblemente nuevo embajador de EEUU en Moscú es millonario y dueño de la empresa química Huntsman Corporation. Según el diario Salt Lake Tribune, la familia Huntsman tiene seis negocios en la Federación de Rusia, entre ellas plantas para la creación de pigmentos y poliuretano.

    La relación con Trump

    Durante la última campaña presidencial en EEUU, Huntsman criticó a Donald Trump por sus declaraciones contra las mujeres, aunque terminó dándole su apoyo tras la victoria.

    En diciembre de 2016, diversos medios señalaron que Huntsman podría ser una opción para el puesto de secretario de Estado, pero finalmente terminó ocupándolo Rex Tillerson.

    Actualmente, Hunstman dirige el influyente centro de investigación The Atlantic Council, pero pronto podría ser una pieza clave en las relaciones entre EEUU y Rusia.

    Además:

    Bagdad espera que Rusia y EEUU se pongan de acuerdo sobre lucha contra el terrorismo
    "EEUU está creando un sistema de ataque complejo para 'decapitar' a Rusia y China"
    Pentágono: en 10 años EEUU no será capaz de superar la defensa aérea de Rusia
    Etiquetas:
    Jon Huntsman, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik