En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Italia prepara una reunión internacional con participación de Alemania, Francia y países africanos sobre la lucha contra la inmigración ilegal, anunció el titular del Interior italiano, Marco Minniti.

    "Estamos en la etapa final de la concertación de un acuerdo con Níger sobre la limitación de los flujos migratorios, también estamos trabajando con Etiopía, pero eso (la lucha contra la inmigración de indocumentados) debe convertirse en un asunto no solo de Italia sino de toda Europa", dijo al periódico italiano Il Corriere della Sera.

    Señaló que aboga por conservar la unidad de Europa y la estabilidad de la democracia europea que viene desarrollándose desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    A su juicio, si Europa no logra resolver el problema de inmigración, perderá la mayor parte de sus conquistas políticas, sociales y económicas, "puede empezar nueva era oscura de racismo, nacionalismo y un egoísmo xenófobo que lleva a la autodestrucción".

    Recordó que en el marco del acuerdo firmado entre Italia y Libia en febrero pasado, la parte italiana ya formó a 90 efectivos libios para la guardia costera y dentro de poco devolverá a Libia 10 lanchas que estaban en reparación en la península Apenina desde 2011.

    Dijo que no existe otra opción que la de mantener relaciones con el Gobierno de Concordia Nacional pese a que éste controla solo una parte pequeña del país.

    "Solo podemos firmar acuerdos con el único primer ministro reconocido por la ONU (Fayez al-Sarraj), pero paralelamente intentamos entablar diálogo con Tobruk y con el general Haftar", reveló.

    Tras el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en octubre de 2011, en Libia surgió la dualidad de poderes.

    En Trípoli se creó con el apoyo de la ONU el Gobierno de Concordia Nacional encabezado por Fayez al-Sarraj, que empezó a funcionar en marzo de 2016, pero no fue apoyado por el Parlamento elegido en Tobruk (en el este del país), paralelamente en el oeste de Libia funciona el Congreso General de la Nación (proislámico).

    Además:

    Italia y Libia acuerdan reforzar la cooperación en la lucha contra la migración ilegal
    Guerras por captar migrantes: ¿por qué habrá más en Europa?
    Más de 180.000 migrantes llegaron a Europa por mar desde inicios del 2016
    Etiquetas:
    migrantes, inmigración, Marco Minniti, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook