- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo Constitucional de Kazajistán reconoce enmiendas a la Carta Magna

© REUTERS / Lintao ZhangNursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán
Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALMATÝ, KAZAJISTÁN (Sputnik) — El Consejo Constitucional de Kazajistán calificó de legales las enmiendas a la Constitución aprobadas por el Parlamento, informó el servicio de prensa del Consejo.

"El Consejo Constitucional dictaminó que la ley de la República de Kazajistán Sobre las enmiendas a la Constitución de la República de Kazajistán, aprobada por el Parlamento de Kazajistán el 6 de marzo de 2017 y presentada a la firma del presidente de Kazajistán el 6 de marzo de 2017 es adecuada a la Constitución de la República de Kazajistán, incluidos los valores constitucionales, los principios fundamentales y el sistema del Gobierno de la república", reza la decisión.

Un cartel con el retrato del presidente kazajo Nursultán Nazarbáev (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Kazajistán: el pueblo apoya la reforma constitucional
A mediados de diciembre de 2016 el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, declaró que una comisión especial debería estudiar la redistribución de poderes entre el presidente, el Parlamento y el Gobierno.

Señaló que Kazajistán es y será una república presidencial y que al término de la reforma constitucional el Gobierno y el Parlamento ampliarían sus poderes mientras presidente desempeñará el papel de árbitro supremo.

Las enmiendas aprobadas el lunes amplían las facultades del Mazhilis (cámara baja) a la hora de formar el Gobierno y refuerzan el control parlamentario sobre su gestión.

Bandera de Kazajistán - Sputnik Mundo
El Parlamento kazajo aprueba las enmiendas constitucionales
El Gabinete deberá rendir cuentas no solo ante el presidente, sino también ante el Parlamento, y presentará la dimisión tras las elecciones parlamentarias y no después de las presidenciales, como ahora.

A la vez, el Gobierno adquirirá algunas atribuciones que hasta ahora eran prerrogativa del jefe del Estado, en particular la de aprobar programas nacionales y el sistema de financiación y retribución en el sector público, aunque deberá acordarlo con el presidente.

El jefe de Estado tendrá el derecho de apelar al Consejo Constitucional y pedirle que examine la constitucionalidad de algunas leyes para defender la soberanía y seguridad nacionales, así como los derechos y las libertades ciudadanas.

Además, nombrará al ministro del Interior, además de los titulares de Defensa y Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала