00:12 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Canciller de Alemania, Angela Merkel, y ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu

    Crecen las tensiones entre Alemania y Turquía

    © REUTERS/ Umit Bektas
    Política
    URL corto
    157430

    El ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, en una entrevista con la agencia Anadolu afirmó que Alemania "está construyendo un muro de Berlín en las relaciones con Turquía".

    Según el político, detrás de estas acciones está el Gobierno federal y no las autoridades regionales. "Hay una obstrucción sistemática", comentó.

    "A menudo me preguntan si Turquía todavía está interesada en formar parte de la UE. A lo cual contesto que todo depende del valor que se asigne a la palabra 'Europa'", dijo Celik.

    Asimismo, hizo hincapié en que si la Europa que existe es similar a la visión que tienen de ella Nicolas Sarkozy y Marine Le Pen, entonces Turquía nunca querría ser parte de esa Europa.

    Según el ministro, la competencia entre Alemania y Turquía está desde el momento en el que el país otomano se convirtió en una potencia emergente. "Tenemos que gestionar esta competencia para producir una sinergia, para aumentar la cooperación entre nosotros, pero Alemania no puede seguir actuando como lo está haciendo ahora", expuso.

    A juicio del político, Turquía no es un huésped en Europa, sino un anfitrión y debe ser tratado de la manera correspondiente. "Tenemos algo que decir sobre el futuro del continente", subrayó.

    Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comparó la política de las autoridades alemanas en relación con Ankara con el nazismo. "Alemania no tiene ni que ver con la democracia. Sus acciones no son diferentes de las de los nazis", afirmó Erdogan, citado por Hurriyet.

    Las relaciones entre Turquía y Alemania empeoraron después de la detención en Estambul del periodista alemán de origen turco Deniz Yucel bajo cargos de espionaje.

    Además:

    ¿Conflicto a la vista? Empieza la 'guerra verbal' entre Turquía y Alemania
    Cavusoglu: Turquía responderá a las acciones inamistosas de Alemania
    Alemania llama a impedir la deriva política de Turquía hacia el este
    Alemania califica de inadmisibles las acusaciones de Turquía contra su corresponsal
    Etiquetas:
    espionaje, política, tensión, conflicto, Deniz Yucel, Marine Le Pen, Nicolas Sarkozy, Recep Tayyip Erdogan, Omer Celik, Turquía, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik