23:00 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Banderas de Alemania y Turquía

    ¿Conflicto a la vista? Empieza la 'guerra verbal' entre Turquía y Alemania

    © AP Photo/ Lefteris Pitarakis
    Política
    URL corto
    0 107932

    Las relaciones turco-alemanas viven un nuevo momento de tensión tras el arresto del periodista alemán de origen turco Deniz Yucel en Estambul, acusado de hacer "propaganda terrorista", y la cancelación de las presentaciones de varios altos funcionarios turcos en Alemania.

    Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, exigió que Ankara liberara al periodista y respetara la libertad de expresión, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó la política actual de Berlín con "las acciones de los nazis", un comentario que provocó fuertes críticas por parte de Alemania.

    Anteriormente, las presentaciones de los ministros de Justicia, Economía y Asuntos Exteriores de Turquía en diferentes ciudades alemanas, en el marco de la campaña ante las futuras elecciones en el país otomano, habían sido canceladas.

    Según afirmó a Sputnik Memet Kilic, abogado y exdiputado de origen turco del Partido Verde de Alemania, la cancelación no se debió a razones políticas, sino organizativas.

    Kilic explicó a Sputnik que para adelantar la campaña electoral en Alemania es necesario cumplir con ciertos requisitos y el más importante de ellos es tener el permiso del país teutón para hacerlo.

    "Hasta ahora, Alemania no había impedido [las campañas] a nivel gubernamental. [Berlín] Continúa actuando en el marco de la diplomacia, pero los representantes turcos no siguen las reglas del país alemán, no advierten de antemano de su llegada, y se entregan 'al azar'. Este enfoque no funciona en Alemania".

    Con respecto a las declaraciones de Erdogan, el experto señaló que la comparación con la Alemania nazi es un desafío claro y puede ser visto como el inicio de una 'guerra verbal' por parte de Turquía.

    Además:

    Cavusoglu: Turquía responderá a las acciones inamistosas de Alemania
    Alemania califica de inadmisibles las acusaciones de Turquía contra su corresponsal
    Berlín califica de "muy tensas" las actuales relaciones con Ankara
    Turquía acusa a Alemania de política de doble rasero
    Etiquetas:
    Deniz Yucel, Angela Merkel, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik