En directo
    Política
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 21
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La Cámara de los Lores aprobó el 7 de marzo una enmienda al proyecto de ley de la activación del Brexit que reafirma la primacía del Parlamento sobre el Ejecutivo en el proceso de la salida de la Unión Europea (UE).

    La Cámara Alta del Parlamento de Westminster ha desafiado al Ejecutivo de Theresa May en este crucial punto del proceso legislativo por 366 contra 268 votos.

    "La esencia de esta enmienda es muy clara: el Parlamento ha de tener el control sobre los términos de la retirada de la UE y sobre el acuerdo final", resumió David Pannick, abogado y lord sin afiliación política.

    Lord Pannick ganó en el Tribunal Supremo la demanda civil que precisamente obligó a May a recabar la autoridad del Parlamento antes de invocar el Artículo 50 del Tratado de la UE, guía de la escisión del club de Bruselas.

    El abogado y otros tres lores introdujeron la enmienda, de cuatro subapartados, que reconoce la soberanía del poder legislativo sobre el Ejecutivo en la decisión final de la negociación del divorcio y futura relación con la UE.

    Estas cláusulas sujetan legalmente al Gobierno a someter a voto de diputados y lores el acuerdo o no pacto que alcance con el bloque de los 27.

    "El Reino Unido va a abandonar la UE… y esta cláusula incentiva a la UE a ofrecernos un pacto malo", protestó el portavoz gubernamental, lord Bridges, en su intervención de en la Cámara.

    Es la segunda victoria de la Cámara no electa de Westminster sobre el Gobierno conservador en la ley de la notificación del Brexit.

    El proyecto fue antes aprobado sin enmiendas por los Comunes, donde los conservadores controlan una limitada mayoría de escaños.

    "Es frustrante que la Cámara de los Lores haya elegido introducir modificaciones a un proyecto de Ley que los Comunes han aprobado sin enmiendas y que tiene un propósito directo: ejecutar el resultado del referéndum y permitir al Gobierno enfocarnos en la negociación sobre una nueva relación con la UE", protestó el ministro del Brexit, David Davis.

    Davis acusó a "algunos lores de querer frustrar el proceso" de la salida y aseguró que "la resolución del Gobierno es asegurar que eso no suceda".

    "Apuntaremos ahora a revocar estas enmiendas en la Cámara de los Comunes", añadió en un comunicado oficial.

    Los lores introdujeron una modificación la semana pasada que garantiza los derechos de residencia en el Reino Unido de los comunitarios no británicos ubicados en el país.

    El proyecto de la ley de la notificación del Brexit fue aprobado sin enmiendas por los Comunes, donde los conservadores controlan una limitada mayoría de escaños.

    Esta noche concluirá su tramitación en la Cámara Alta con las dos modificaciones secundadas tras largas horas de debates.

    Más: May celebra una crucial victoria sobre los laboristas británicos

    El Gobierno confía revocarlas a su retorno a los Comunes el próximo lunes 13.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Los cuatro países más importantes deciden el futuro de la UE
    Unión Europea, crisis y castigo
    España apuesta por "más y mejor integración" en la UE tras el Brexit
    Reino Unido debe aclarar su postura sobre las sanciones antirrusas después del Brexit
    Theresa May resiste críticas y presiones para alterar su estrategia Brexit
    Los Lores buscan concesiones a la ley de la activación del Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, La Cámara de los Lores, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook