En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    México llama crueles las propuestas migratorias de Trump

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las medidas migratorias de EEUU para separar a madres y padres migrantes ilegales de sus hijos son una crueldad y van contra el derecho de los niños, dijo el subsecretario de Gobernación (Interior) de México, Humberto Roque Villanueva.

    "Esta sí es una crueldad que no define ninguna estrategia migratoria, yo creo que esto ya cae bajo otros índices", señaló el subsecretario federal de Población, Migración y Religión, en entrevista con el noticiario mexicano Radio Fórmula.

    Las medidas "violan el principio del interés superior de la niñez y actúan contra de un ciudadano norteamericano infantil", denunció el responsable de la política poblacional y migratoria del Gobierno mexicano.

    La declaración es la primera respuesta gubernamental al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, quien confirmó el lunes que el Gobierno de Donald Trump considera separar a las madres y los niños que cruzan juntos de manera ilegal la frontera de EEUU.

    Lea también: ONG: informe de EEUU sobre DDHH en México contradice política migratoria de Trump

    Roque Villanueva exhortó a "tratar de impedir esta actitud que francamente hiere la sensibilidad, no solo de los mexicanos, sino de la comunidad de las Naciones Unidas".

    "Los derechos humanos tienen rango obligatorio para cualquier país, incluso, por encima de su Constitución", dijo el miembro del gabinete de política interior del presidente Enrique Peña Nieto.

    Esa política tampoco favorece a los hijos de migrantes nacidos en EEUU, porque "perjudica a un ciudadano, a un miembro de la comunidad norteamericana, porque el niño nació allá, está operando en contra de un norteamericano infantil", advirtió.

    Las deportaciones de EEUU plantean dilemas a los padres y madres "por un lado, si deciden traer a los hijos, pese al apoyo de las autoridades educativas (mexicanas), siempre existirá ese choque cultural", en el regreso a México.

    "Por el otro, si se quedan allá los hijos, con el deseo de que estudien, aprovechando su nacionalidad estadunidense, vemos que Estados Unidos está operando en contra de sus propios nacionales", cuestionó Roque Villanueva.

    Kelly dijo el lunes a CNN que "tenemos una tremenda experiencia lidiando con los menores no acompañados (…), lo estoy considerando con el objetivo de desalentar más movimiento a lo largo de esta frontera terriblemente peligrosa, serán bien cuidados mientras lidiamos con sus padres", puntualizó.

    Más: México detiene sus exportaciones de azúcar a EEUU

    Casi dos de cada diez detenciones realizadas el año pasado en la frontera de EEUU con México fueron menores y 77.674 personas que llegaron con familiares fueron detenidas, según la patrulla Migratoria.

    Además:

    Se derrumba imagen positiva de EEUU en México
    Canciller: México responderá a cualquier daño de EEUU
    Expectación en México ante migrante que responderá a Trump en Congreso de EEUU
    México abandonaría negociaciones si EEUU insiste en aranceles comerciales
    México considera terminar cooperación con EEUU ante muro de Trump
    Etiquetas:
    migración, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik