- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento británico rechaza un referéndum sobre el pacto Brexit

© REUTERS / Peter NichollsSalida de Reino Unido de la UE
Salida de Reino Unido de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido rechazó la propuesta del Partido Liberal Demócrata de celebrar un referéndum sobre el resultado de las negociaciones de la salida de la Unión Europea (UE) en una votación celebrada el 7 de marzo.

Los lores se opusieron con una mayoría de 205 votos a esta enmienda al proyecto de ley de la notificación del Brexit, que en su esencia había sido previamente tumbada en los Comunes.

Parlamento británico - Sputnik Mundo
May advierte del riesgo a "un mal acuerdo" si se enmienda la ley Brexit
El Gobierno se enfrenta no obstante a una segunda derrota en la cámara no electa en torno al proyecto legislativo que autoriza al Ejecutivo a activar el proceso de retirada de la UE.

Se trata de una enmienda, con cuatro subapartados, que reafirma la soberanía del Parlamento sobre el Ejecutivo en la decisión final del proceso negociador Brexit.

La cláusula introducida por cuatro lores de distintas afiliaciones políticas indica que la "primera ministra no puede concluir un acuerdo con la UE… sin el aprobado de ambas Cámaras del Parlamento".

Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Los Lores buscan concesiones a la ley de la activación del Brexit
Se asegura también que el voto en los Comunes y los Lores se celebre con anterioridad al debate y la votación que han de llevarse a cabo en la Eurocámara.

La enmienda extiende la prioridad de la luz verde del Parlamento de Westminster a los términos del divorcio y la futura relación de Reino Unido con el bloque de los 27.

Y otorga la autoridad final al Parlamento incluso en el supuesto de que el Ejecutivo regrese de Bruselas sin ningún acuerdo.

La primera ministra, Theresa May, se comprometió a someter a voto del Parlamento el acuerdo Brexit, pero se resiste a modificar el proyecto de ley que requiere para invocar el Artículo 50 de la salida de la UE.

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May resiste críticas y presiones para alterar su estrategia Brexit
La dirigente conservadora está determinada a utilizar su limitada mayoría en los Comunes para dar carpetazo a cualquier enmienda que aprueben los lores, según reiteró este martes 7 su portavoz en Downing Street a medios extranjeros, incluido Sputnik.

El proyecto de ley de la notificación del Brexit concluirá previsiblemente esta noche su tramitación en la Cámara Alta.

Regresará a los Comunes en una sesión de urgencia convocada para el lunes 13 en la que el Gobierno confía revocar las enmiendas introducidas por los lores, incluida la protección de los residentes comunitarios en Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала