En directo
    Política
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú cataloga de provocación la propuesta de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra Siria por el supuesto uso de armas químicas, declaró el jefe del departamento de no proliferación de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

    "En realidad toda esa iniciativa con el voto en el Consejo de Seguridad tenía un carácter claramente provocativo, basta decir que el proyecto de resolución sobre sanciones a personalidades sirias y empresas estaba preparado a finales de diciembre, pero sus autores se abstuvieron de presentarlo", aseguró el diplomático.

    Anteriormente el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que Occidente hizo coincidir adrede la votación en la ONU sobre armas químicas en Siria con las consultas de Ginebra, con el objetivo de obstaculizar la realización de las mismas, hecho que recordó Uliánov.

    Para Lavrov, la resolución encaminada a imponer nuevas sanciones contra Siria fue reanimada inesperadamente, sin ningún procedimiento adicional ni negociaciones, y fue presentada rápidamente a votación, "con pleno entendimiento de que sería vetada".

    "Llamamos la atención de nuestros colegas occidentales de que ese paso repercutiría de forma negativa en la búsqueda de soluciones políticas, pero nuestra preocupación fue ignorada del todo, o sea, se trataba de un paso consiente", subrayó Uliánov.

    El representante de la cancillería rusa advirtió que las acusaciones contra las autoridades sirias sobre el supuesto uso de armas químicas no cuentan con ninguna prueba convincente.

    Para el diplomático, el objetivo de la acción era presentar a Rusia como país que apoya a quienes cometen crímenes de guerra.

    Rusia y China bloquearon hace una semana la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones contra los presuntamente involucrados en el uso de armas químicas en Siria.

    El borrador de resolución, presentado por Francia y el Reino Unido, imponía sanciones a 21 personas físicas y jurídicas de Siria, que están supuestamente involucradas en el empleo de armas químicas en el país árabe en 2014 y 2015.

    Rusia y China son dos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) que tienen derecho de veto en todas las resoluciones de ese órgano de Naciones Unidas.

    Más aquí: Defensa ruso: informe de HRW sobre ataques químicos en Siria mina prestigio de la ONG

    El Ministerio de Defensa de Rusia acusó con anterioridad a los grupos radicales de haber utilizado sustancias tóxicas contra la población de Alepo y las tropas gubernamentales.

    Además:

    Cancillería rusa: terroristas usan en Siria armas químicas
    El Ministerio de Exteriores de Rusia ve inaceptable el proyecto de resolución sobre armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, Mijaíl Uliánov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook