Gobierno de México asegura que no existe grabación de llamada entre Peña Nieto y Trump

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente de México y Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México y  Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México afirmó que no existe grabación ni transcripción de la llamada telefónica entre el presidente mexicano y su homólogo de EEUU Donald Trump, en respuesta a un pedido del portal Aristegui Noticias.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México desmiente que Trump haya amenazado a Peña Nieto con enviar militares
En respuesta a una solicitud formal con base en la Ley de Transparencia, la Presidencia declaró que "tras haber buscado archivos físicos y electrónicos, no se localizó ningún documento sobre el contenido de la llamada entre ambos mandatarios, por lo cual declaró su inexistencia".

La llamada, realizada el pasado 27 de enero, siete días después de la toma de posesión de Trump, reemplazó un viaje de Peña Nieto a una reunión bilateral en Washington, en protesta por decretos ejecutivos del mandatario estadounidense, que endurecieron la política migratoria y ordenaron la fabricación de un muro fronterizo a expensas de México.

El pasado 27 de enero, Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica, sobre temas de migración, seguridad, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México: Peña Nieto señaló a Trump que el narcotráfico se fortalece desde EEUU
Días después, la periodista Dolia Estévez, corresponsal en EEUU de Aristegui Noticias, así como la agencia estadounidense AP y la cadena CNN publicaron fragmentos de la conversación, con supuestas expresiones en "tono insultante por parte de Trump o incluso un ofrecimiento de envío de tropas a México para hacer frente al crimen organizado".

La Presidencia y la Cancillería mexicana negaron la revelación, pero después el presidente de EEUU expuso a la cadena Fox su versión.

Trump rompió el silencio

El pasado 5 de febrero, Trump dijo a esa cadena, en una entrevista con el periodista Bill O'Reilly que dejó en Peña Nieto la decisión de aceptar o no el apoyo de fuerzas para enfrentar el narcotráfico.

"Tenemos que hacer algo sobre los cárteles (…), yo quiero ayudarle con esto", indicó al relatar su versión del pasaje controvertido.

Según Trump, Peña Nieto es un "muy buen hombre" con el que él tiene una "muy buena relación".

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Peña Nieto ofrece a Trump responsabilidad compartida en relación México-EEUU
El mandatario mexicano "parecía tener mucha voluntad de obtener ayuda de nosotros porque tiene un problema", añadió.

El portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondiendo a esa versión, dijo al periodista Carlos Loret de la cadena mexicana Televisa que la Constitución mexicana no permite la presencia de tropas extranjeras en México y que Peña Nieto rechazó el ofrecimiento.

Además de la Presidencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación han rechazado que tengan audio o transcripción de la llamada entre Trump y Peña Nieto.

Por su parte, la Cancillería de México solicitó una prórroga para responder a la solicitud hecha por Aristegui Noticias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала